VALENCIA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha alcanzado los 2.002 trasplantes de riñón en pacientes adultos, en una tarde en la que se realizaron casi simultáneamente hasta cuatro intervenciones. Dos de los trasplantes se llevaron a cabo gracias a órganos de donante cadáver. Por su parte, el trasplante número 2.000 se realizó con un órgano de donante vivo.
El primer trasplante de riñón que se realizó en el Hospital La Fe fue el 9 de abril de 1979 en un paciente pediátrico. Desde entonces, 373 niños se han beneficiado de este programa. Un año después, en 1980, se realizó el primero en pacientes adultos. Así, se han llegado a los 2.002 trasplantes de riñón, "gracias a la generosidad de los donantes y sus familiares", según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El Hospital La Fe ha logrado alcanzar esta cifra gracias en parte a la reactivación en 2007 del programa de trasplante de riñón de donante vivo por vía laparoscópica, ya que la extracción del riñón por vía laparoscópica supone una mejora importante en la recuperación postoperatoria de los donantes. Esto ha permitido que varios pacientes con insuficiencia renal reciban un órgano sano procedente de familiares, algo que ha paliado la disminución actual de órganos, principalmente, para los pacientes jóvenes.
De hecho, en 2010 se espera doblar la actividad en este sentido. En el año 2009 se llevaron a cabo cinco trasplante de donante vivo y en el presente año ya se ha alcanzado dicha cifra y están programados realizar cuatro más antes de finales de año.
El trasplante de riñón es la mejor alternativa para los pacientes que padecen insuficiencia renal crónica avanzada, enfermedad que afecta actualmente a unos 5.000 pacientes en la Comunidad Valenciana y en torno a unas 40.000 en España.
Esta patología se produce por un deterioro del riñón que provoca acumulación de líquidos y productos de desecho, que acaban afectando a otros sistemas del cuerpo y que hacen que el paciente precise de diálisis para sobrevivir. Sin embargo, no a todos los pacientes con esta enfermedad se les puede realizar el trasplante.
Además de los trasplantes renales, que suponen más del 30 por ciento de toda la actividad trasplantadora del hospital, La Fe es el único centro sanitario español acreditado para realizar todo tipo de trasplantes de órganos y tejidos --pulmón, corazón, hígado, páncreas, manos y brazos, cara, médula, sangre de cordón y córnea--. En total, La Fe ha llevado a cabo 8.159 trasplantes a lo largo de su historia.