VALENCIA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Hospital La Fe de Valencia aseguró hoy que el cierre de camas de hospitalización se debe al "descenso de la presión asistencial", una situación "propia de estas fechas estivales". Además, el centro precisó, en un comunicado, que la apertura este año del Hospital de Manises ha supuesto para el hospital "una disminución de unos 100.000 habitantes con el consecuente descenso de la actividad asistencial".
Así lo indicó tras la denuncia realizada por el sindicato SATSE de que el centro cerrará durante el mes de agosto 320 camas en el Pabellón Central, en el Hospital de Rehabilitación y en el pabellón Materno-infantil, lo que supondrá dejar de ofertar 21.540 estancias -una estancia equivale a la ocupación de una cama durante un día-.
Según informó el centro, el número máximo de camas cerradas que registrará será de 320 y el cierre se realiza "por quincenas y de manera rotatoria, de modo que, en ningún momento permanecen cerradas todas las camas a la vez".
El objetivo de esta medida es "agrupar al personal sanitario y a los pacientes en determinadas plantas para así optimizar los recursos asistenciales, evitando tener abiertas plantas en las que apenas se encuentren pacientes ingresados".
Por lo que se refiere a la sustitución del personal de enfermería, subrayó que se lleva a cabo "en función de la actividad que se genera en el periodo estival". Para este verano, el Hospital Universitario La Fe ha realizado un total de 1.663 contratos de enfermeras, auxiliares de enfermería, matronas, fisioterapeutas y técnicos, según el centro.
En este sentido, incidió en que el descenso de la presión asistencial "permite realizar estos cierres temporales de camas sin que se vea afectada la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes". Además, agregó que este periodo "permite llevar a cabo mejoras en las infraestructuras que incluyen actuaciones de mantenimiento preventivo y renovación de instalaciones que durante el resto del año la actividad asistencial no permite realizar".