CValenciana.- La Fe y la UPV firman un convenio para investigar las reacciones adversas de los fármacos

Actualizado: viernes, 9 julio 2010 16:17

VALENCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del Hospital Universitario La Fe de Valencia y la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) han firmado un convenio de colaboración para la creación de una unidad de estudio que investigará las reacciones adversas de los fármacos en las personas.

Según ha informado este viernes la Generalitat en un comunicado, la nueva 'Unidad Mixta de Investigación en Mecanismos Moleculares (Químicos y Biológicos) de las Reacciones Adversas de Fármacos' realizará estudios sobre la toxicidad de sus componentes y sus efectos en el ADN, entre otras cuestiones.

Ubicada en la Torre A del nuevo edificio de La Fe, esta nueva unidad mixta pretende consolidar la colaboración entre ambos grupos de investigación, liderados por el profesor Miguel Ángel Miranda de la UPV y el profesor José Vicente Castell del IIS La Fe. Asimismo, contarán con la colaboración del Servicio de Dermatología en los aspectos clínicos de la investigación.

Los investigadores prestarán especial atención a la fotogenotoxicidad de los fármacos, es decir, al daño que producen sobre el ADN y que es inducido por la luz y los fotosensibilizadores, y a la fotoprotección. El objetivo es desarrollar modelos de predicción que permitan anticipar y predecir la toxicidad de nuevas moléculas y de los metabolitos originados en la piel.

EFECTOS SOBRE LA PIEL

Según los expertos, numerosos compuestos, incluidos los medicamentos, pueden comportarse como agentes fotosensibilizadores, sustancias capaces de absorber la energía de la luz y transferirla a otras moléculas de su entorno. De este modo, la radiación lumínica, que directamente es incapaz de interaccionar con las células, puede llegar a provocar una reacción cutánea gracias a la presencia de un agente fotosensibilizador.

Muchas de las reacciones provocadas por este fenómeno adoptan las características de una quemadura solar, pero algunas de ellas pueden provocar reacciones más graves, según el individuo. La reacción producida depende de la concentración del fotosensibilizador en la zona expuesta a la luz, así como de la intensidad de radiación aplicada y del tipo de piel.

Así, la fotosensibilidad asociada a determinados medicamentos --y a otros compuestos aplicados en la piel-- constituye, según los investigadores, una reacción adversa potencialmente grave y que muchas veces no llega a diagnosticarse adecuadamente.

Según el profesor Miranda, las reacciones desencadenadas por la luz están implicadas en procesos de interés biológico, como la visión, la generación de vitamina D o la terapia fotodinámica, pero "pueden ser la causa de procesos fototóxicos y fotoalérgicos graves, incluido el cáncer".

"La exposición a UVA en presencia de un fotosensibilizador puede convertir una radiación aparentemente inocua en un agente capaz de causar daño biológico", apunta Castell.

DILATADA TRAYECTORIA

La nueva unidad es resultado de una dilatada colaboración entre investigadores de ambas instituciones, que han cooperado durante casi dos décadas de manera continuada en estudios mecanísticos de toxicidad por medicamentos. Los investigadores de esta nueva unidad forman parte de una de la red de excelencia en reacciones adversas de medicamentos auspiciada por el Instituto de Salud Carlos III.

Asimismo, este proyecto se enmarca dentro del marco de colaboración establecido entre el IIS y la UPV en mayo de 2003 y se trata de la segunda unidad mixta que ambas instituciones ponen en marcha de manera conjunta.