CValenciana.-H. La Fe pondrá en marcha un banco de leche materna en los próximo meses para recién nacidos con problemas

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 15:27

VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital La Fe de Valencia pondrá en marcha en los próximos meses el primer banco de leche materna de la Comunitat Valenciana para alimentar especialmente a los bebés prematuros y de bajo peso cuyas madres no puedan amamantarlos ya que que la alimentación natural resulta "mucho más beneficiosa" que la artificial, según señaló hoy Pilar Sáenz, médico adjunto del servicio de neonatología del hospital infantil de La Fe.

Sáenz es uno de los 700 expertos que participan hasta el próximo sábado en el palacio de Congresos de Valencia en el XXII Congreso de Neonatología y Medicina Perinatal de la SEN, que inauguró hoy el conseller de Sanidad, Manuel Cervera.

Al respecto, explicó que este banco se encargará de recoger la leche de las madres que quieran donarla y de analizarla para comprobar que la serología materna es segura, así como garantizar su calidad. Posteriormente, se pasteriza para evitar los gérmenes y se administrará a los bebés que lo necesiten y que sus madres no puedan proporcionársela. Además, se prevé que en un futuro desde este banco se pueda abastecer a las otras unidades de Neonatología de la Comunitat.

En ese sentido, destacó la buena aceptación que está teniendo ya que aunque todavía no se ha puesto en marcha son ya muchas las mujeres que se han ofrecido a donar su leche. De hecho, constató que es una medida que en España "se ha perdido", pero que en Suramérica prevalece, aunque sin los controles médicos. Así, el banco de leche materna de la Comunitat sería el tercero de España junto al de Palma de Mallorca y Madrid.

En ese sentido, destacó las ventajas de la leche materna, especialmente para los prematuros, por su mejor tolerancia y digestión que la leche artificial, así como por tener enzimas y células vivas que se mantienen incluso con la pasterización, pese a que alguna de ellas se pierda en el proceso, lo que les protege de enfermedades e infecciones.

Esta iniciativa contempla labores de recogida, vigilancia higiénica, congelación, pasterización, almacenamiento y distribución de leche materna, que el personal del servicio de Neonatología gestionará entre las madres de los niños ingresados en La Fe.

Respecto a los requisitos, toda madre sana puede ser una posible donante, tras someterse a una evaluación médica, y la leche de la donante se recibe fresca y es refrigerada inmediatamente a 20 grados bajo cero. A la entrada al Banco de Leche, la muestra será identificada, para lo que se procederá a su etiquetado, congelación y clasificación, se pasteurizará y se hará una toma para cultivo bacteriano.

Esta experta comentó que en España cerca del 80 por ciento de las madres muestra su voluntad de amamantar a sus hijos, un porcentaje que aunque alto es menor que otros países europeos, especialmente los escandinavos. No obstante, apuntó que el problema en nuestro país no es tanto el porcentaje de madres que recurre a la alimentación artificial, como el tiempo que mantienen la lactancia materna.

BEBES PREMATUROS

Por otro lado, el presidente del Comité organizador, Vicente Roqués, destacó que en los últimos tres años se ha estabilizado la tasa de bebés prematuros, que en la actualidad se sitúa en España en el 10 por ciento. Roqués explicó que algunas de las causas del incremento de la tasa de prematuros, que llegó a duplicarse entre los años 60 y el 2000, son los malos cuidados durante el embarazo, el retraso de las madres en tener su primer hijo, que ahora se sitúa sobre los 34 años, así como por la fecundación in vitro, factor que ya ha reducido su importancia ya que ahora no se implantan tantos óvulos.

Además, destacó los avances tecnológicos hasta el punto de que "cada día que te levantes tienes algo nuevo que aplicar". Entre ellos citó, la hipotermia corporal por la cual se baja la temperatura al bebé en las primeras seis horas del nacimiento cuando no les llega oxígeno para evitar daños cerebrales, los avances en la ventilación a los niños con problemas respiratorios, incluso otros tan baratos como efectivos como son "ser muy cuidadosos en el desarrollo de un ambiente propicio" evitando ruidos y luces lesivas.

Del mismo modo, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, destacó que el servicio de Neonatología de La Fe ha logrado una supervivencia del 80 por ciento de los prematuros con un peso por debajo de los 1.500 gramos, que representan el 9 por ciento del total de prematuros atendidos en este unidad, frente al 25 por ciento en que se encontraba hace 20 años. Este servicio trata anualmente a más de 1.600 niños, 150 de ellos con peso menor a 1.500 gramos y cerca de 50 con peso inferior a 1.000 gramos.

Por último, el presidente de la Sociedad Española de Neonatología, José López Sastre, reclamó al Ministerio de Sanidad la creación de esta especialidad por razones clínicas, de investigación y académicas. Así, indicó que existen más de 210 unidades de neonatología en España, 30 hospitales con capacidad de dar docencia, así como la existencia de muchos jefes de sección pese a no existir esta especialidad. Además, apuntó que hay otro equipos de investigación en España, entre ellos el de La fe, y que los doctores españoles presiden la Asociación Mundial, Latinoamericana y Europea.