200 mujeres pendientes de procesos quirúrgicos invasivos han usado en dos años en la Comunidad técnicas de preservación de la fertilidad
VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El hospital La Fe de Valencia ha puesto en marcha una investigación para conseguir la maduración 'in vitro' de óvulos inmaduros extraídos de la corteza ovárica de mujeres afectadas por cáncer y que no dispongan de tiempo suficiente para someterse a un tratamiento preparatorio convencional de reproducción asistida porque necesitan comenzar a recibir quimioterapia de manera urgente.
Así lo indicó hoy la presidenta del comité organizador del XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), Ana Monzón, en la rueda de prensa de presentación de esta reunión, que se celebra desde hoy y hasta el próximo viernes en el Palacio de Congresos de Valencia y en la que se tratarán con especial énfasis los avances en las terapias de preservación de la fertilidad.
Además, Monzón apuntó que cerca del 20 por ciento de los 40.000 tratamientos de reproducción asistida que tienen lugar cada año en España se realizan en la Comunitat Valenciana, donde cerca de 200 mujeres hicieron uso en los dos últimos años de las últimas técnicas de preservación de la fertilidad, como la conservación de óvulos, embriones y tejido ovárico antes de someterse a un proceso médico o quirúrgico invasivo.
Por su parte, el presidente de la SEF, Buenaventura Coroleu, señaló durante su intervención en el acto que también se abordarán aspectos como los fallos de implantación del embrión tras la fecundación 'in vitro', la mejora de los tratamientos de estimulación del óvulo o los nuevos métodos, menos invasivos, de diagnóstico del embrión. Los organizadores prevén que más de 1.000 profesionales acudan al Congreso, en el que participarán 160 ponentes y se expondrán los resultados de 390 investigaciones.
Según Coroleu, las principales causas del incremento de la infertilidad en la actualidad radican en el retraso de la búsqueda del embarazo, con la consiguiente reducción de la fertilidad a partir de los 36 años, y en el aumento de los factores masculinos. "Las técnicas de reproducción asistida están ahí, pero no solucionan todos los problemas. A mayor edad, hay menos probabilidades de conseguir un embarazo y hay que intentar que la Administración potencie el acceso a la gestación en el tiempo y momento de máxima eficacia", apuntó.
Durante las tres jornadas de trabajo, los ponentes tratarán también los efectos emocionales de este tipo de tratamientos, que pueden generar, según Coroleu, un "sentimiento de culpa y frustación" en las parejas. Asimismo, se celebrará una sesión "nostálgica" en la que se repasará cómo ha cambiado la técnica de reproducción asistida con el paso del tiempo y se debatirá sobre la aplicación de nuevos avances, como la extracción de células madre, en este área.
EL SOP, EN EL CENTRO DE LA V REUNIÓN IBEROAMERICANA
En el marco del Congreso se celebrará la V Reunión Iberoamericana, centrada en el diagnóstico y los efectos del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), a la que asistirán ponentes de portugal, México y Cuba, y el III Congreso Nacional de Enfermería de la reproducción.
El SOP es una alteración ovárica caracterizada por una mayor presencia de hormonas masculinas en el cuerpo femenino y la existencia de ciclos menstruales irregulares y largos, que van desde la ausencia de menstruación a ciclos de dos o tres meses. Según los datos de la SEF, afecta a entre el 5 y el 10 por ciento de las mujeres españolas.
Monzón destacó que, a pesar de que el SOP es "fácilmente tratable", si no se controla correctamente puede dificultar la consecución del embarazo, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y, en definitiva, puede restar entre 10 y 15 años de vida a la mujer.