CValenciana.-Farmamundi envía a Haití un cargamento de 3,5 toneladas de medicamentos y material sanitario desde Valencia

Actualizado 14/01/2010 15:14:43 CET

PATERNA (VALENCIA), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG Farmacéuticos Mundi envió hoy desde Valencia más de 3,5 toneladas de medicamentos y material sanitario para atender a los damnificados por el terremoto de Haití, que saldrán esta tarde desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) rumbo al país caribeño.

En concreto, y según explicó el responsable del Área de Logística Humanitaria de Farmamundi (AHL), Antonio Bugeda, se trata de dos kits de emergencia IEHK06 que permitirán atender a 20.000 personas durante tres meses, tres kits de Acción Inmediata, tres de Obstetricia, tres de Traumatología y tres más de pediatría.

Se trata, dijo, del equipo necesario para equipar tres puestos médicos avanzados en Haití, con los que poder establecer farmacias en campos de refugiados. Lo que se envía a lugares de catástrofes, según explicó Bugeda, son productos estándar que incluye analgésicos, antibióticos, antiparasitarios y material auxiliar para médicos y enfermeros.

Cuando se producen terremotos "hay muchos derrumbes y traumatismos", por lo que se necesita hilo de sutura, vendas de escayola, férulas y otro material de cura. Los principales problemas son traumatológicos si bien se pueden agravar con enfermedades broncopulmonares o de la piel porque la gente "duerme a la intemperie", e incluso puede producirse un "incremento importante" de malaria en el caso de que haya esta enfermedad en el país. También pueden darse casos de tifus y cólera por el hacinamiento de las personas si hay lluvia, indicó.

La ayuda humanitaria, coordinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que fleta los aviones, es también coofinanciada por la Generalitat Valenciana, l'Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD), la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), la Axencia Humanitaria de Galicia y el Ayuntamiento de Barcelona, además de Farmamundi.