VALENCIA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los farmacéuticos de la Comunitat Valenciana valoran el "paso adelante" dado en las conversaciones con la Conselleria de Sanitat acerca del pago de los 450 millones de euros que la administración adeuda a este colectivo aunque, a falta de concretar una solución, mantienen el cierre patronal y la manifestación de este viernes en Alicante, prevista a las 13.00 horas en la plaza del Ayuntamiento.
Así lo han señalado a Europa Press fuentes de los tres colegios provinciales de boticarios tras la reunión mantenida este jueves con el conseller de Sanitat, Luis Rosado, quien ha asegurado que ambas partes están "muy cercanas" a establecer un calendario de pago.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, ha valorado la "buena disposición" y "preocupación" mostrada por Rosado y todo su equipo y, de hecho, confía en poder concretar "algo más firme" en la reunión del próximo martes.
Guardiola ha señalado que se trata de "un acuerdo sobre todo económico" y que, como tal, "depende de la liquidez de la Conselleria y del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)". "Ahí estamos, en negociaciones a dos bandas, pero siempre condicionadas al FLA", añade.
En cualquier caso, subraya que, "de momento, el cierre continúa y la concentración prevista en Alicante, también".
"SIGUE SIN CONCRETAR NADA" A LA ESPERA DEL FLA
Por su parte, su homólogo alicantino, Jaime Carbonell, ha destacado que la administración autonómica "sigue sin concretar nada" para solucionar la situación de las farmacias y que "lo único" que les han avanzado sus representantes es que "esperan que llegue algo desde Madrid, algo del Fondo de Liquidez Autonómico".
El presidente de los boticarios de Alicante ha indicado que, "como mínimo", esperan la asistencia de 3.000 farmacéuticos de las tres provincias a la marcha que partirá desde la plaza del Ayuntamiento hasta la sede del Consell en la ciudad, la conocida como 'Casa de las Brujas'. Está previsto que autobuses trasladen a Alicante a farmacéuticos de diferentes localidades de la Comunitat Valenciana.
Además, ha informado de que, a partir de este viernes, emularán a los colegiados castellonenses y comenzarán a recoger firmas como nueva medida de presión para conseguir cobrar el dinero que se les adeuda.
Carbonell ha valorado asimismo las concentraciones realizadas desde el lunes frente a los ayuntamientos de varios municipios alicantinos, que este jueves han congregado a cerca de un centenar de boticarios en cada una de las celebradas en Orihuela y Benidorm.
"APORTAR DINERO" PARA "DESBLOQUEAR EL TEMA"
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Jesús Bellver, también ha asegurado que en la reunión de este jueves no se ha producido "ningún avance significativo" puesto que "para desbloquear el tema, tienen que aportar dinero para recortar la deuda, y parece que en esto hay dificultades".
Bellver ha señalado que, a excepción de garantizarles el cobro de los meses de noviembre y diciembre, no se ha concretado nada respecto a la deuda, aunque confía en poder avanzar en la próxima reunión y advierte de que, de lo contrario, continuarán con el cierre patronal.