Farmacéuticos esperan cobrar unos 450 millones hasta enero tras una propuesta para reducir la deuda

Huelga de farmacias
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 11:43

VALENCIA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las oficinas de farmacia de la Comunitat Valenciana, que están llevando a cabo un cierre indefinido en protesta por los impagos de la Generalitat valenciana, esperan cobrar hasta el próximo mes de enero unos 450 millones de euros tras la reunión que han mantenido los representantes de este colectivo profesional con el conseller de Sanitat, Luis Rosado, entre otros miembros de la administración, informan a Europa Press fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia.

En la reunión mantenida este martes entre los representantes de Hacienda y Sanitat y los presidentes de los colegios oficiales de Alicante, Castellón y Valencia, el Ejecutivo valenciano ha propuesto un plan de pagos de la factura farmacéutica con el compromiso de reducir lo adeudado a tres mensualidades antes de que culmine el mes de enero.

En concreto, la propuesta consiste en un primer pago de 114 millones de euros en noviembre procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA); otros 114 millones a abonar a finales de diciembre procedentes también del FLA; y un tercer pago, que podría llegar a los 139 millones como adelanto del mecanismo de apoyo estatal que consta en el real decreto 12/2012 presentado por el ministro Cristóbal Montoro. Esta facturación se pagaría entre finales de diciembre y principios de enero.

Además, se contempla una cuarta facturación en enero que correspondería a la mensualidad de diciembre por importe de alrededor de 85 millones de euros y que se pagaría con el presupuesto ordinario de la Generalitat valenciana, detalla el colegio valenciano.

Quedarían pendientes de este modo las facturas de septiembre, octubre y noviembre y para el pago de las mismas se plantean dos procedimientos: pagar la deuda en su totalidad a través de un mecanismo de apoyo estatal que podría ser el FLA 2013 y prorratear las tres mensualidades en 24 meses, pagando una parte proporcional cada mes.

Tras este encuentro, la presidenta del Colegio de Valencia, María Teresa Guardiola, ha manifestado, a través de un comunicado, que los farmacéuticos "se encuentran ya en una situación limite y necesitan liquidez inmediata para poder comprar medicamentos, pero en todo caso, serán los colegiados, en la asamblea convocada para mañana por la noche, los que decidan sí rechazarla o volver a darle, de nuevo, un voto de confianza a la Generalitat".

"Una vez aprobado, o no, por la asamblea dicho acuerdo, será materializado como una posible addenda al concierto de prestaciones farmacéuticas como ha sido propuesto por los colegios de farmacéuticos", apunta.

ASAMBLEA DE COLEGIADOS

También se ha pronunciado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante (COFA), Jaime Carbonell, quien ha calificado la reunión como "positiva" y ha emplazado la decisión de aceptar o no la propuesta del Consell a lo que se decida este miércoles en la asamblea de colegiados.

Carbonell ha matizado que, "de momento", su postura sobre si aceptarán el ofrecimiento de la Generalitat es "neutra", y que prefiere esperar a trasladar el resultado de la reunión de este martes a su colectivo, ya que han pasado "de no tener nada a tener esto", por eso prefiere esperar "a ver qué opinan" los colegiados de Alicante.

Por su parte, fuentes del Consell han considerado que "los representantes de los colegios oficiales de farmacéuticos han acogido de forma favorable esta propuesta y van a trasladarla a las asambleas, que decidirán próximamente si cesa el cierre patronal".

CAUCES DE COMUNICACIÓN

"Si la propuesta progresa --prosiguen-- ambas partes han acordado seguir con los cauces de comunicación para establecer un plan de pagos fraccionado en los siguientes ejercicios, para satisfacer las tres mensualidades restantes o su inclusión en el mecanismo de compensación económica".

Finalmente, la Generalitat subraya que "en todo momento los ciudadanos tendrán acceso a cualquier medicación urgente que sea precisa y recuerda que ante cualquier consulta relacionada con los servicios mínimos garantizados y la disponibilidad de fármacos, Sanitat ha habilitado el teléfono 900 10 10 81, que está funcionando sin incidencias.