Descarta todo escenario de intervención del Estado porque con los recortes planteados hasta ahora cumplen el techo del 1,5% de déficit
BRUSELAS, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha descartado este jueves plantear que los ciudadanos de la Comunitat tengan que abonar los costes de comida y la estancia hospitalaria en cama porque su comunidad ya ha hecho "los deberes" con los recortes planteados hasta ahora para cumplir el límite de déficit del 1,5% marcado por el Gobierno de Mariano Rajoy para las comunidades autónomas para este año.
"No, no no (...) En estos momentos, nosotros cumplimos el nivel de déficit que nos ha establecido el Gobierno con las medidas que hemos adoptado. Y en ninguna de ellas entra lo que usted ha comentado", ha explicado el presidente en declaraciones a la prensa desde Bruselas, preguntado por si la Comunitat es una de las autonomías que se plantean esta posibilidad para reducir costes en sanidad.
Fabra ha insistido en que hoy por hoy "todo lo que teníamos que hacer en principio ya lo hemos hecho en las circunstancias actuales" en materia de recortes pero ha advertido también de que no puede predecir "lo que puede pasar el día de mañana".
"A menos que estudiemos fórmulas para reducir gastos no seríamos capaces de garantizar esos derechos que tienen los ciudadanos tanto en educación como en sanidad y políticas sociales", ha justificado tras recordar que la partida mayoritaria de los presupuestos autonómicos financian estos servicios.
Fabra ha subrayado sin embargo el "compromiso muy claro" de su Ejecutivo "con aquellos servicios que van dirigidos a los ciudadanos" como son la educación, la sanidad y las políticas sociales.
"Nuestros ajustes van encaminados a que sin que los ciudadanos vean una merma de servicios, manteniendo ese nivel de calidad, excelencia, de universalidad, gratuidad, de accesibilidad, adoptar aquellas medidas que sean necesarias para reducir los gastos y poder mantener el sistema que hemos establecido", ha apostillado.
Tras los recortes acometidos por su Ejecutivo autonómico, Fabra ha descartado que el Gobierno central intervenga su comunidad en el caso de que incumpla el techo de déficit del 1,5% del PIB.
"Nosotros hemos hecho los deberes. Ya los veíamos haciendo desde julio pasado ya habíamos ajustado más de 1.700 millones de euros y ahora nuevamente 2.238 (millones). Con lo cual creo que el compromiso de la Comunidad Valenciana para cumplir ese nivel de déficit y ayudar a España para que gane en credibilidad y respeto en cuanto al resto de países de la Unión Europea creo que está muy claro", ha zanjado.