Actualizado 25/10/2010 13:41 CET

Evolucionan favorablemente los bebés ingresados en el Hospital Doctor Peset de Valencia por meningitis

VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los dos bebés que se encuentran ingresados en el Hospital Doctor Peset de Valencia por presentar meningitis (inflamación de las meninges), provocada por una infección llamada listerioris, contraída durante el embarazo de sus madres, evolucionan favorablemente y su estado de salud es muy bueno, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Se trata de dos casos que no están relacionados. Ambas mujeres embarazadas, tras presentar fiebre, acudieron a Urgencias y las dos dieron positivo a la prueba de listerioris.

La listerioris es una infección que se adquiere por comer verduras que no están bien lavadas o carne poco cocinada, entre otros alimentos. No obstante, sólo suele afectar a personas enfermas, a niños y a embarazadas, ya que estos colectivos tienen bajas las defensas.

En los dos casos actuales de Valencia, las mujeres transmitieron la enfermedad a sus hijos, a pesar de que los partos se hicieron por cesárea para evitar mayor contacto de los bebés con la sangre de las madres.

Los niños, uno de los cuales nació a principios de este mes y el otro esta misma semana, se encuentran "graves" pero "están respondiendo bien al tratamiento". Por su parte, las madres ya están dadas de alta.

Desde la Conselleria de Sanidad recomiendan, para evitar la infección de listerioris, lavar las verduras con unas gotitas de lejía en el agua y evitar mantener las carnes y quesos fuera de la nevera. Estos consejos son para toda la población en general, aunque deben tener "especial cuidado" los niños, las embarazadas y los enfermos.