VALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los especialistas recomiendan respetar la distancia de seguridad en las 'mascletaes' para evitar lesiones en el oído medio, como la rotura del tímpano, o daños irreversibles a nivel interno en el nervio auditivo, especialmente en niños y mayores de 65 años. Asimismo, aconsejan bostezar y tragar saliva antes de los disparos.
La doctora Maite Urchueguía, especialista de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Valencia, señala que los niveles auditivos a los que puede llegar una mascletà alcanzan los 130-140 decibelios, "un grado peligroso que puede producir dolor, acúfenos y lesiones en el oído".
"Estas lesiones se originan en el oído medio y generan una perforación timpánica, que puede ser reversible con tratamiento médico y quirúrgico. Pero también ocurren en el oído interno, a nivel del nervio auditivo. En este caso son irreversibles, no existe tratamiento y hay una pérdida de la capacidad de oír las frecuencias agudas de alrededor de 4.000 Hz", advierte la especialista.
La doctora aconseja que antes de comenzar la mascletàse equilibre la presión del oído medio con la atmosférica para reducir el riesgo de perforación timpánica. "Esto lo podemos hacer bostezando, tragando saliva o haciendo la maniobra de Valsalva, es decir, proceder a una espiración forzada pero con la boca y la nariz tapadas para equilibrar la presión en el tímpano", explica. Durante la mascletà también se puede abrir la boca, aunque lo más efectivo es masticar chicle, apunta.
Una vez finalizada la exhibición pirotécnica, recomiendan protegerse de la pólvora que permanece en suspensión en el aire, ya que puede generar irritación en la mucosa respiratoria y afectar especialmente a personas con asma o alergias. Para estos casos, la experta recomienda beber mucha agua para mantener la hidratación.