VALENCIA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha afirmado que más de un 30 por ciento de las muertes en la Comunitat Valenciana se debe a causas relacionadas con las enfermedades cardiovasculares. En concreto son la primera cusa de muerte en las mujeres con un 37% de los fallecimientos y la segunda en hombres con un 29%.
Cervera ha realizado estas declaraciones en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, organizado por la Sociedad Española de Cardiología durante tres días en la ciudad de Valencia, según ha informado la generalitat en un comunicado.
Con estos datos, ha incidido en la apuesta que realiza la Conselleria en la prevención, y en concreto se ha referido al plan elaborado por Sanitat que tiene como objetivos principales reducir la morbilidad cardiovascular, disminuir los años de vida perdidos por las enfermedades cardiovasculares, y mejorar la calidad de vida de aquellas personas que han sufrido un evento cardiovascular.
Cervera ha recordado que la Conselleria de Sanitat inició en septiembre un programa de seguimiento, que durará 10 años, de una muestra de 50.000 personas mayores de 30 años para conocer mejor la evolución de las enfermedades cardiometabólicas y sus factores de riesgo. Se trata del Programa Escarval.
Para esto, además de realizar un seguimiento clínico del paciente, el personal sanitario involucrado en el estudio recogerá también muestras de sangre y ADN de cada participante que serán almacenadas en el Biobanco del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de la Comunitat Valenciana.