C.Valenciana.-Educación pone en marcha en Burriana el programa experimental de atención a alumnos con trastornos de personalidad

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 16:44

VALENCIA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación pone en marcha este curso 2009-2010 en un centro de educación especial de Burriana (Castellón) un programa experimental de atención al alumnado con trastornos de personalidad o de la conducta que sufran problemas para el control de impulsos o de comportamiento antisocial, entre otros.

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy la resolución de la Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa por la que se regula el funcionamiento de esta iniciativa, que pretende "establecer buenas prácticas en la atención integral al alumnado con trastornos de salud mental, proporcionándole atención sociosanitaria y educativa y asegurando así la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje", según explica el texto oficial que recoge Europa Press.

De igual forma, se persigue "minimizar el impacto de las posibles secuelas del proceso patológico sobre su nivel de competencias curriculares, evitando el desfase escolar que pudiera derivarse de su situación".

El alumnado que podrá participar en este programa piloto --un máximo de 14 personas simultáneamente-- habrá de tener una edad comprendida entre los 12 y los 16 años y estar matriculado en centros educativos de la provincia de Castellón cursando Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Asimismo, deberá presentar trastornos de personalidad, del estado de ánimo, de control de impulsos, esquizofrenia y psicóticos, así como otros problemas graves del comportamiento que en el contexto educativo que suelen encuadrarse como problemas de conducta, caracteriopatías, comportamiento antisocial o términos similares.

Con el programa se mejorará la intervención educativa con el alumnado, a través de una metodología y organización flexible, que se adapte a sus circunstancias y permita continuar su proceso de enseñanza-aprendizaje en coordinación y colaboración con el centro educativo donde está matriculado.

También se establecerán y consolidarán normas y hábitos de comportamiento que faciliten el proceso de integración de estos estudiantes en su centro educativo y una adecuada inserción social, al tiempo que se promoverá la colaboración y el apoyo de la familia hacia el proceso educativo del alumnado prestando las orientaciones necesarias.

Para el desarrollo del programa se dispondrá de un psicopedagogo, que ejercerá las funciones de coordinación del programa; dos profesores de la especialidad de pedagogía terapéutica, y dos docentes técnicos de FP, uno de Producción de Artes Gráficas y otro de Servicios a la Comunidad.