VALENCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, su Fundación para la Investigación y el Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universitat de València, están realizando un estudio para analizar los efectos que tiene la desnutrición sobre la vista y el sistema nervioso central como la pérdida de la visión o anomalías en el proceso visual con el objetivo de poder diseñar fármacos que resuelvan estos problemas, según informó la Generalitat en un comunicado.
En la investigación --compuesta por un estudio clínico y un modelo experimental en animales-- también participan los servicios de Oftalmología, Psiquiatría y Farmacia del Hospital así como la Unidad Central de Investigación Biomédica de la Fundación para la Investigación.
En el estudio clínico participan pacientes con trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia y otros) a los que se les está realizando un estudio de la función visual. Concretamente, se les hacen pruebas de agudeza visual, campo visual y estudio del fondo de ojo.
Los investigadores participantes en el estudio explicaron que el sistema nervioso central y el sistema visual "son extremadamente sensibles y vulnerables a las alteraciones nutricionales tanto en el desarrollo como en el adulto. Durante el desarrollo, la malnutrición puede inducir la falta de axones --fibras ópticas que transmiten la sensación visual-- y la alteración de la mielinización axonal --la mielina protege la fibra óptica y le confiere velocidad al impulso nervioso".
Partiendo de este punto, los investigadores informaron que su hipótesis de trabajo es que "posiblemente las células de la retina sufran un proceso progresivo de lesión o daño, dependiendo del nivel de malnutrición, que puede acabar con la muerte de estas células".
En este mismo sentido, añadieron que esto "se reflejaría en una pérdida de la visión o en anomalías en el proceso visual que, por ejemplo, podrían explicar desde un punto físico por qué las pacientes con anorexia tienen una visión alterada de su propio cuerpo, una imagen irreal de ellas mismas que podría deberse a un daño en las neuronas del córtex cerebral visual".
"Cuando se obtengan los resultados definitivos del estudio estaremos en condiciones de poder diseñar fármacos que, en la medida de lo posible, intenten revertir los daños ocasionados en el sistema nervioso central y en el sistema visual por la malnutrición", explicaron, y especificaron que el objetivo es "conseguir actuar antes de que los daños sean irreversibles y paliar al máximo las consecuencias fisiológicas de unos trastornos de origen psicológico como los que afectan a la conducta alimentaria".
MODELO EXPERIMENTAL EN ANIMALES
Paralelamente a este estudio clínico que finalizará en 2010, el Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universitat de València está desarrollando un modelo experimental de desnutrición con ratas que permite estudiar los cambios celulares y moleculares en el cerebro y en la vía óptica inducidos por la alteración nutricional.
La dieta que se ha desarrollado para el modelo experimental es hipoproteica y se ha comprobado que los animales no solamente pierden peso sino que tienen unos niveles muy bajos de aminoácidos y colesterol (grasas).
"Gracias al modelo animal podremos controlar en el laboratorio muchos factores que no se podrían controlar en el paciente. Actualmente estamos en la fase de estudio de órganos y tejidos (sistema nervioso central, sistema visual e intestino) para ver los efectos de la malnutrición sobre ellos. Los resultados los compararemos con un grupo animal de control perfectamente alimentado", apuntaron los investigadores.
La coordinación de ambos estudios --el clínico con pacientes y el modelo experimental con animales-- va a permitir profundizar en el conocimiento de los trastornos de la conducta alimentaria desde un punto de vista "totalmente novedoso", ya que hay muy pocos estudios a nivel mundial que hayan centrado su interés en las anomalías a nivel visual de los trastornos de la conducta alimentaria.