VALENCIA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia ha puesto en marcha una nueva unidad para atención específica a mujeres jóvenes con endometriosis que pretende aunar todos los esfuerzos que se están realizando para el diagnóstico precoz de esta patología, su tratamiento, la cirugía conservadora y la investigación, ha informado la Generalitat.
Asimismo, gracias a esta unidad se ha creado una consulta monotemática de endometriosis que permitirá hacer un seguimiento de los casos complejos o especiales para evitar en la medida de lo posible las recaídas de las pacientes. Esta consulta, que ya está funcionando cada quince días, pasará en breve a tener una periodicidad semanal.
"La frecuente afectación de mujeres jóvenes por esta enfermedad, unido a su carácter crónico, ha movido a la creación de esta unidad de atención específica y seguimiento de estas pacientes que, una vez tratadas, poseen un potencial considerable de recidiva", ha explicado el Profesor Antonio Cano, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Doctor Peset.
Además, este hospital valenciano cuenta con un equipo de ginecólogos especialmente preparado en técnicas de endoscopia quirúrgica que posibilita el tratamiento quirúrgico de la endometriosis en casos especialmente complejos.
"De hecho, estamos recibiendo pacientes con características especiales desde otros centros para ser intervenidas en el Hospital Universitario Doctor Peset en casos de endometriosis muy extendidas o cuando la patología afecta a órganos vecinos, como el tabique recto-vaginal, los intestinos o el uréter", ha asegurado el profesor Cano.
DOLOR
La endometriosis es una enfermedad crónica, de causa desconocida, que consiste en la presencia de tejido endometrial --la mucosa que tapiza la cavidad uterina-- fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica. Aunque esta patología aumenta el riesgo de padecer tumores malignos de ovario, es en general benigna. Sin embargo altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen al afectar a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción.
Se trata de una enfermedad de mujeres jóvenes, que aumenta el riesgo de infertilidad y causa frecuentes situaciones de dolor. Actualmente, se estima que la endometriosis afecta a un 5-10% de las mujeres, unas cifras que pueden llegar al 35-50% en mujeres con infertilidad o dolor pélvico.
"No es infrecuente que nos encontremos con mujeres que aún no se han planteado formar una familia. Además, a veces esta patología afecta incluso a adolescentes, por lo que es muy importante dar un asesoramiento adecuado a fin de poner los medios que reduzcan el riesgo de recaída. Afortunadamente, disponemos de procedimientos quirúrgicos que permiten hacer una cirugía muy respetuosa con el aparato reproductor que permita conservar la fertilidad de estas jóvenes con garantías. También disponemos de nuevos medicamentos y, en tal sentido, nuestro programa de investigación está consiguiendo muy buenas perspectivas tanto en investigación clínica como básica", comenta el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia.
De hecho, el Hospital Universitario Doctor Peset ha sido el único centro valenciano elegido para participar en un estudio internacional para evaluar la seguridad y la eficacia de un nuevo fármaco para tratar la endometriosis en adolescentes.
Este ensayo clínico en fase II incluirá a 130 adolescentes de distintos países de entre 12 y 18 años con endometriosis diagnosticada o sospecha de endometriosis. A las participantes en el estudio se les administrará diariamente por vía oral 2 mg de dienogest, un progestágeno relativamente nuevo que atrofia el desarrollo endometrial y que hasta ahora se usaba, asociado a otras sustancias, como anticonceptivo.
El ensayo tendrá una duración de 52 semanas, durante las cuales se evaluará la eficacia del dienogest para reducir el dolor que ocasiona la endometriosis y la progresión de esta enfermedad.