CValenciana.- El doctor José Mir se incorpora al Hospital de Manises como cirujano emérito, consultor e investigador

El Doctor José Mir Se Incorpora Al Hospital De Manises
HOSPITAL MANISES
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 12:32

VALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El doctor Jose Mir se ha incorporado como cirujano emérito, consultor e investigador al Hospital de Manises (Valencia), donde trabajará con el Servicio de Cirugía General del centro hospitalario en el desarrollo del área que aborda patologías de páncreas e hígado, según ha informado el hospital en un comunicado.

Según ha explicado, su trabajo estará encaminado a aportar su experiencia en el campo quirúrgico, especialmente en el área de la cirugía hepatobiliopancreática, sobre todo en el caso de cirugías extremas.

Su trayectoria en este terreno "permitirá aportar un gran valor añadido en la puesta en marcha de nuevos servicios y técnicas en los tres ámbitos más importantes de su especialidad la cirugía de vías biliares complicadas, la cirugía pancreática y la cirugía hepática, ya sea por tumores primitivos o por metástasis", ha indicado el especialista.

El doctor Mir fue el primer cirujano valenciano que realizó el trasplante hepático en la Comunitat. Cuenta con una amplia formación internacional en centros como el New Addenbrookes de Cambridge, el Hospital Cantonal de Laussane en Suiza, la Unidad de Trasplante Hepático en la Universidad de California, el Hospital U.C.S.F. de San Francisco o la Unidad de Trasplante Hepático en la Universidad de Kyoto. En el año 2002 inició también la formación y acreditación para trasplante de páncreas en Mineápolis.

El nuevo cirujano emérito del Hospital de Manises ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en el Hospital Universitario La Fe, donde ocupó diversos cargos de relevancia. Fue jefe de la Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático del centro, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo y, finalmente desde 2003, director del Área Quirúrgica.

Bajo su coordinación el Hospital La Fe se ha consolidado como centro de referencia para el tratamiento de la patología hepática, el trasplante hepático y pancreático. Así, ha realizado cerca de 1.800 intervenciones que representan el 10 por ciento, de todos los trasplantes nacionales, el 5 por ciento de Europa y el 1 por ciento de la experiencia mundial.

También es especialmente relevante su faceta investigadora. El doctor Mir contribuyó al lanzamiento del Programa de Terapia Celular Hepática, basada en el aislamiento, cultivo y trasplante de hepatocitos humanos a partir de órganos descartados para trasplante, como alternativa-complemento al trasplante hepático de órgano sólido y las metabulopatías congénitas. También destaca su aportación en el campo de la medicina regenerativa hepática. De hecho, es Premio Jaime I 2010 a la investigación clínica.