VALENCIA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Salud de Gandia (Valencia) ya tiene sus informes clínicos adaptados a la Historia Clínica Digital, según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado. Un decreto aprobado por el Consejo de Ministros, regula que los informes clínicos deberán poseer un conjunto de datos mínimos que, por su relevancia, deberán aparecer, con el objetivo de hacer posible su uso por parte de todos los centros que se encuentren dentro del proyecto mediante el intercambio telemático de información.
Para que los informes clínicos puedan ser intercambiados telemáticamente por todas las comunidades autónomas que formen parte del proyecto, deberán tener un conjunto de datos como la fecha de ingreso, de alta, nombre del responsable o responsables y categoría profesional, en relación con el documento y de la institución emisora: denominación del servicio de salud donde se presta servicio y dirección de este centro; datos personales del paciente y del proceso asistencial, entre otros.
El Departamento de Gandia ya tiene sus informes adaptados a estas nuevas directrices y fue centro piloto en la Comunidad Valenciana en la implantación de la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud. Según la Generalitat, junto a Baleares, el primer Departamento que pilotó el proyecto de intercambio de información clínica entre diferentes autonomías.
La Historia Clínica Digital nació con el objetivo de compartir información clínica a nivel nacional, garantizando que los médicos pudieran obtener diferentes datos clínicos del paciente, necesarios en el momento de la asistencia, aunque éste procediera de otra comunidad, todo ello 'on line' y bajo importantes medidas de seguridad.
El Departamento de Gandia adjudicará en breve por medio de concurso público la digitalización de todas las Historias Clínicas actuales en el área de salud.
La historia clínica incluye todos los datos e informes clínicos, referentes a un paciente, sus tratamientos y evolución. Esta digitalización se llevará a cabo de manera paralela a la implantación de la Historia Clínica Digital y se realizará por medio de escaners.