El consumo abusivo de alcohol desciende un 4,2% en la Comunidad desde 2002

Actualizado 11/04/2011 16:01:40 CET
Fotos A/A ANA ALONSO
EP/GVA

Los productores de bebidas espirituosas impulsan la autorregulación en publicidad y formarán a jóvenes y hosteleros

VALENCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanitat de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, y el director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha, han firmado este lunes un protocolo de colaboración

para promover un consumo responsable de bebidas alcohólicas, cuyo consumo abusivo ha descendido un 4,2 por ciento en la Comunitat Valenciana al pasar del 6,3 por ciento en 2002 al 2,1 por ciento en 2008.

Así, este acuerdo incluye, entre otras medidas, la autorregulación de la publicidad, así como la formación de jóvenes y hosteleros. Además, Cervera ha explicado que en la Conselleria de Educación, también firmará un acuerdo con FEBE para que los escolares conozcan los riesgos de un consumo abusivo antes de empezar a beber con cursos a los 12, 14 y 18 años.

De este modo, el protocolo, que tendrá una duración de dos años, prorrogable por igual periodo, establece las bases para promover la autorregulación de la publicidad mediante la vigilancia de las comunicaciones comerciales a través del control previo de emisión, para garantizar su adecuación en todo momento a las normativas vigentes. De esta manera se contribuye a la protección de los menores, y se evita la incitación a un consumo inapropiado.

Además, Torremocha ha explicado que se acudirá a zonas de ocio para concienciar a los jóvenes no sólo de que cada noche se turnen para conducir sin beber, sino que también el resto "tampoco se peguen el gran atracón". Asimismo, se desarrollará un Plan de Formación para hosteleros, bajo el lema 'Tu sirves, tú decides', para que vendan alcohol a menores y dar a conocer aspectos sobre el consumo y sus efectos en el cuerpo humano, así como una serie de estrategias destinadas a mejorar la calidad del servicio en los establecimientos hosteleros y de ocio en general.

Al respecto, Torremocha ha destacado que FEBE lleva 10 años en programas de concienciación en los que ha invertido más de 120 millones de euros para concienciar de un consumo de "responsable y saludable" ya que ha recalcado que como productores de bebidas alcohólicas persiguen que "se disfrute con ellas pero sin que se haga un mal uso o abuso".

CONSECUENCIAS GRAVES

Por su parte, Cervera ha resaltado que esta no es la primera medida que adopta la conselleria para promover un consumo responsable y dar a conocer "las graves" consecuencias que suponen un consumo "descontrolado" en el desarrollo intelectual y físico.

Para la coordinación de estas acciones, el protocolo prevé la creación de una comisión mixta, integrada por dos miembros en representación de la conselleria de Sanitat y dos por parte de FEBE. Entre sus funciones estará la de redactar los acuerdos específicos que se deriven de dicho protocolo.

La Federación Española de Bebidas Espirituosas, creada en 1999, agrupa a más de 120 empresas españolas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas. Representa a prácticamente el 100% del sector en España.

Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir de materias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas, entre otras.). Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos.