El Consell seguirá apostando por la formación para que la fibromialgia se diagnostique precozmente

Actualizado: jueves, 12 mayo 2011 16:06

VALENCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, ha señalado este jueves, con motivo de la celebración del Día Mundial fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, que la Generalitat "seguirá apostando para que se diagnostique lo antes posible".

Cervera ha recordado que se trata de una "enfermedad incomprendida", y ha recalcado que la Generalitat "seguirá apostando para que se diagnostique lo antes posible" de forma que "se evite a los pacientes ir de un sitio a otro, a veces, sin ningún tipo de esperanza de que vaya a ser acertado el diagnóstico". Asimismo, ha lamentado que se trata de dolencias que "muchas veces, convierten a los pacientes en auténticos polimedicalizados".

El conseller ha recordado que 85.000 valencianos están afectados por esta enfermedad "silenciosa, que no da signos en la clínica" ya que "no hay una prueba que diga que se padece esa enfermedad" y que sin embargo, "produce dolor, incapacidad, depresión, incomprensión, ansiedad y una debilidad que lleva a la incapacidad de hacer cualquier tipo de actividad profesional, incluso, personal".

Ante ello, ha señalado que las administraciones "tienen que seguir apostando por la formación de los profesionales" y ha indicado que es una enfermedad multidisciplinar, que afecta a especialistas en reumatología, medicina interna, traumatología, psicología, psiquiatría, entre otras.

Según Cervera, hay que formar a los profesionales "para que sean capaces de declarar la enfermedad en el momento de su aparición". Ha indicado que la Generalitat sigue apostando por unidades de referencia multidisciplinares, como la que existe en Alicante, y por unidades del dolor.

Asimismo, ha recordado que se ha establecido un plan nacional contra la fibromialgia en coordinación con las Comunidades Autónomas, pero ha destacado que la Comunidad Valenciana ya es una referencia en unidades del dolor "y seguiremos trabajando con el máximo respeto a estos pacientes".