El Consell implanta la receta electrónica para la prescripción y facturación de las prótesis

Actualizado 13/01/2011 18:09:23 CET

La medida va a beneficiar a 120.000 ciudadanos, 4.000 médicos y 300 proveedores

VALENCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consell de la Comunidad Valenciana ha aprobado este jueves implantar la receta electrónica para la prescripción y facturación de las prótesis. Se trata del proyecto HERA, un sistema de información, con aplicación informática, que se va a encargar de gestionar las prestaciones ortropotésicas que se ofrecen en la sanidad pública valenciana tanto las endoprótesis, por ejemplo prótesis de caderas o lentes intraoculares, como las exoprótesis, como fajas o sillas de ruedas.

Así, a través de esta aplicación informática lo que se busca es la implantación de la receta electrónica de productos ortoprotésicos. De este modo se va a informatizar todo el proceso, desde el momento en el que el paciente recibe la prescripción hasta que la ortopedia realiza la facturación a la Conselleria de Sanitat.

HERA lo que va a permitir es agilizar el procedimiento, ya que se elimina la burocracia, el papel, y la facturación a los proveedores se realizará 'on line'. Esta aplicación se va implantar de modo piloto durante este año 2011.

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha informado en rueda de prensa que de este nuevo sistema se van a beneficiar 120.000 ciudadanos de la Comunidad que anualmente son receptores de una prótesis, 4.000 facultativos potencialmente prescriptores; 300 proveedores de prótesis, así como la Agencia Valenciana de Salud como organismo que financia las prótesis.

El acceso a las prestaciones ortoprotésicas está garantizado en el ámbito estatal a través de una cartera de servicios con criterios mínimos comunes a todo el territorio nacional. No obstante, cada comunidad autónoma puede ampliar esta prestación en función de las necesidades y posibilidades que presenten. El catálogo más reciente fue publicado el 5 de mayo de 2010.

Así, en la Comunidad Valenciana en 2009 se realizaron 115.000 prescripciones de endoprótesis por valor de 112 millones de euros, y en exoprótesis se prescribieron 139.000 productos por un valor de 29 millones de euros, ha apuntado Sánchez de León.