CValenciana.-El Consell financia la investigación de una nueva generación de implantes personalizados

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 11:11

VALENCIA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación de la Comunidad Valenciana está apoyando un proyecto pionero de investigación, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Biomecánica de Valencia (IBV) y el Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME), para la generación de nuevos implantes personalizados que se adaptan a las características y necesidades de los pacientes, según informó la Generalitat en un comunicado.

Este proyecto, denominado Medifutur, cuenta con la participación de las empresas valencianas Eresa, Eckermann Laboratorium, S.L y Bio-Vac España, S.A., y basa su labor a partir del TAC o la resonancia del paciente.

Medifutur introduce un nuevo modelo de concebir el desarrollo de los implantes --desde la concepción hasta su fabricación-- realizados a medida tanto para cirugía ortopédica, traumatológica como maxilofacial mediante tecnologías de fabricación aditiva y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la línea de ayudas de la conselleria de Industria, Comercio e Innovación a proyectos de investigación e innovación tecnológica en acciones estratégicas de diversificación industrial para la Comunitat Valenciana y cuenta con una subvención en 2009 de más de 250.000 euros.

Como resultado del proyecto, que tiene una duración de dos años, se espera introducir un nuevo modo de concebir el desarrollo de los implantes --desde la concepción hasta su fabricación-- dentro de la cirugía tanto ortopédica y traumatológica como maxilofacial, mediante tecnologías de fabricación aditiva y el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Medifutur es un proyecto innovador en el que es imprescindible la participación de profesionales del sector médico que asesoren y validen los futuros productos a desarrollar y aporten sus ideas. De hecho, el colectivo médico está representado en esta iniciativa por la Sociedad de Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Comunidad Autónoma Valenciana, la Sociedad de Neurocirugía de Levante de las Comunidades Autónomas de Valencia y de Murcia, y la Sociedad Valenciana de Cirugía Maxilofacial.

Mediante la investigación que se está llevando a cabo tanto en el ámbito básico como a escala industrial, se pretende obtener una nueva generación de implantes "a medida" (personalizados), series cortas de características concretas y con capacidad osteoconductora, que se fabricarán con unos costes temporales y económicos asumibles por las empresas.

Todo ello con la aplicación de biomateriales y de las nuevas tecnologías de fabricación rápida utilizados en el proyecto, así como al uso de plataformas de comunicación que permitirán desarrollar productos a partir de imagen médica (TAC y resonancia) en tiempos muy cortos. Además, dichos productos cumplirán los requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad y biocompatibilidad exigidos a los productos sanitarios para su puesta en el mercado.

Medifutur permitirá a las empresas participantes lanzar al mercado productos sanitarios personalizados que mejoren la satisfacción de los pacientes y, además, contribuyan a fortalecer y mejorar el posicionamiento estratégico del sector sanitario de la Comunidad Valenciana en el espacio europeo de I+D más competitivos a escala europea, según dijeron.