El Consell destina a Farmamundi 53.000 euros para combatir el cólera en Haití

Colera en Haití
MSF/FRANÇOIS SERVRANCKX
Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 18:30

VALENCIA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha destinado en lo que va de año a la ONG Farmamundi más de 64.000 euros para atender a la población afectada por el terremoto en Haití, en un primer momento, y para la asistencia médica tras el brote de cólera beneficiando a 1.000 familias.

Este departamento del Consell ha respondido ahora a la petición de Farmamundi con un importe de 52.985,59 euros para la prevención de la extensión del cólera en Leogane (Haití) y Puerto escondido (frontera de República Dominicana).

Esta acción se desprende del convenio marco suscrito el 8 de marzo de este año entre la Generalitat y Farmamundi para la 'Ejecución de intervenciones que incidan en la salud integral de las oblaciones víctimas de crisis humanitarias derivadas de fenómenos naturales o humano', ha señalado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, el Consell ha recordado que Solidaridad y Ciudadanía colabora directamente con entidades de gran trayectoria en casos de crisis humanitarias como Farmamundi, Cruz Roja y la entidad Intervención, Ayuda y Emergencias. Asimismo, el Consell y Farmamundi han mantenido una estrecha relación con Farmamundi en siete intervenciones para Haití, Chile, Guatemala, República Democrática y Pakistán.

Concretamente en Haití, el Consell y Farmamundi han trabajado en la atención de las condiciones de la población afectada, en un primer momento, y tras el brote de cólera se han realizado dos intervenciones realizando un envío de material médico y sanitario y la última para la prevención de la extensión del cólera.

La Conselleria ha destacado asimismo que "las conclusiones del informe presentado en Valencia por el Instituto de estudios sobre conflictos y acción humanitaria (Iecah) califican a la cooperación valenciana como pionera en España en Acción Humanitaria".

La Generalitat ha destinado 10,9 millones de euros en esta legislatura para ayudar a las personas víctimas de las catástrofes humanitarias.

Al respecto, el conseller de Solidaridad, Rafael Blasco, asegura que "para el Gobierno de la Generalitat representa un estímulo que una entidad especializada en evaluar la cooperación destaque el modelo valenciano por su excelencia y compromiso con la acción humanitaria". "Somos una comunidad solidaria que trabaja con más de un centenar de ONG en proyectos de cooperación que se desarrollan en 43 países del mundo", ha aseverado.

El titular de Solidaridad y Ciudadanía ha destacado finalmente que "a través del Comité Permanente de Ayuda Humanitaria y de Emergencia de la Comunitat Valenciana (CAHE), la Generalitat apostó por un mecanismo que permitiese sumar los esfuerzos de diversas entidades públicas y privadas con el fin de afrontar los retos que plantea una acción humanitaria eficaz".

Leer más acerca de: