C.Valenciana.- El Consell destina 163 millones a la segunda fase del plan que extenderá la historia clínica digital

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 18:52

Camps destaca la inversión en tecnología hecha en hospitales y centros de salud para superar "sistemas antiguos" y ganar "eficacia"

VALENCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano ha decidido destinar 163 millones de euros al desarrollo del Plan de Sistemas de Información 2009-2011, dirigido a modernizar y maximizar el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en él ámbito sanitario de la Comunidad Valenciana. Este programa contempla como principal acción que la extensión de la historia clínica digital a todos los hospitales y centros de salud de esta autonomía sea una realidad en 2011.

La puesta en marcha del plan persigue la mejora de la calidad asistencial, proporcionar un sistema de soporte único, accesible y fiable para la toma de decisiones en el ámbito sanitario, y facilitar las herramientas para una gestión sanitaria más eficiente que permita liberar recursos y orientarlos a la calidad asistencial. Además, busca mejorar la calidad del diagnóstico y el seguimiento del tratamiento, favorecer la equidad en el trato de los pacientes y lograr mayor eficiencias en la utilización de los recursos.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que presidió hoy la presentación de esta iniciativa, destacó la inversión hecha en los últimos años por la administración autonómica para extender la aplicación y el uso de las nuevas tecnologías en los hospitales y centros de salud de la Comunidad Valenciana. Con este nuevo plan, toda la información médica estará interconectada informáticamente.

Al acto de presentación asistieron también el conseller de Sanidad, Manuel Cervera; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; responsables de los sistemas informáticos y gerentes de los 22 departamentos de salud de la Comunidad, y Niels Rossing, experto en sistemas informáticos de MedCom, especializada en la comunicación en medicina en el ámbito internacional.

Camps dijo que no hay que "quedarse anquilosado en sistemas antiguos que pueden colapsar el funcionamiento del propio sistema" y afirmó que por ello, el Consell lleva "muchos años invirtiendo en la aplicación y mejora de la tecnología de los centros sanitarios". Comentó que los 163 millones de euros que se destinan al Plan de Sistemas de Información 2009-2011 son una "apuesta" para "seguir estando al máximo nivel en inversión" destinada a "innovación y nuevas tecnologías".

El jefe del Consell consideró que "la eficacia y la eficiencia son algo necesario en la atención de un servicio público" como el sanitario que, precisó, "también se intenta que sea lo más cómodo, accesible y comprensible" para quienes acuden a él. Mostró la voluntad del Gobierno valenciano de trabajar para que la Comunidad esté "a la vanguardia también" en al ámbito de la sanidad.

Estimó que el sistema sanitario valenciano constituye una "industria" conformada por "más de mil centros hospitalarios y sanitarios" en la que trabajan "más de 50.000 personas todos los días" para hacerlo "una realidad". Señaló que este sistema cuenta con "más de 5 millones de clientes --los ciudadanos de la Comunidad--", a los que se suman los desplazados "del resto de España y de la Unión Europea", en cuya atención se invierten "más de 300 millones de euros", matizó.

Francisco Camps apuntó que en sanidad se lleva a cabo una "apuesta sin igual, con un presupuesto que roza los 6.000 millones de euros al año", destinada a áreas como las infraestructuras, con la construcción de hospitales y centros de salud, y como la atención a los pacientes. Enmarcó el Plan de Sistemas de Información 2009-2011 en este último ámbito, por estar encaminado a "modernizar nuestra relación entre los centros de salud y hospitales, los médicos, los enfermeros y los pacientes".

"PILAR DE IGUALDAD"

El presidente señaló que lo que se busca con todo esto es hacer de la sanidad un "pilar de igualdad de oportunidades" para los ciudadanos, de manera que "se sientan igual tratados". La adecuación de los sistemas de información de la sanidad valenciana nació en 2005, con el Plan de Sistemas de Información presentado por la Generalitat para 2005-2008. La implantación de la historia clínica digital en toda la Comunidad es el proyecto central del nuevo plan.

Con ella, se sustituirán las historias en papel, dado que toda la información sobre el paciente se registrará en formato digital, además de hacer posible a los profesionales sanitarios consultar estos datos desde cualquier punto de la red asistencial (hospitales o ambulatorios). En la actualidad, son ya 900 los centros de salud de la Comunidad que trabajan con historia clínica electrónica.

La Fe es el primer hospital en el que se ha implantado este sistema y lo seguirán el Doctor Peset y el Arnau de Vilanova, que ya han comenzado a trabajar en la eliminación del papel. El nuevo programa contempla también favorecer la accesibilidad del ciudadano a la información y a los servicios sanitarios, a través de Internet y del teléfono móvil, para solicitar servicio o pedir información.

Desde la Conselleria de Sanidad destacaron que desde 2005 se han concertado más de tres millones de citas por Internet y que desde que recientemente se ofreció esta posibilidad por móvil se han dado 65.000 citas. Asimismo, apuntaron que a ello se suman los 2,3 millones de mensajes a través del móvil que los mayores de 65 años reciben para comunicarles el inicio de la campaña de vacunación de la gripe estacional.