VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El subsecretario de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat valenciana, Alfonso Bataller, consideró hoy la investigación biomédica como "uno de los pilares básicos" del sistema sanitario valenciano y aseguró que potenciándola "se avanza en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y se proporciona un cuidado más ético y eficiente a los pacientes, eje principal de nuestra actividad".
Bataller, que se refirió así tras inaugurar el Simposio Internacional de Neurorehabilitación, que se celebra en el Museo Príncipe Felipe entre hoy y mañana, indicó que la Conselleria ha destinado cerca de 170 millones de euros en investigación biomédica en los últimos cinco años, según informó la Generalitat en un comunicado.
De este presupuesto, el 44 por ciento se destinó a construcción y equipamiento de nuevos centros de excelencia en investigación y el 56 por ciento a generación de nuevo conocimiento que repercuta en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los pacientes.
En la actualidad, la Comunitat Valenciana ocupa la cuarta posición en importe y número de proyectos sobre investigación aprobados sobre el total nacional. También ocupa la cuarta posición en función del volumen de publicaciones científicas, y la cuarta comunidad según el índice de proporción de citas recibidas por esos documentos.
Asimismo, manifestó que la Conselleria de Sanitat ha elaborado un Plan estratégico de la investigación sanitaria y biomédica 2006-2010, que responde, según Bataller, "a la necesidad de realizar un proceso estructurado y planificado que guíe las actuaciones en materia de coordinación, difusión y promoción de la investigación sanitaria".
APLICACIÓN COMERCIAL DE LAS INVESTIGACIONES
Finalmente, Bataller destacó que "una de las prioridades de la Conselleria de Sanidad es facilitar la traslación y aplicabilidad sanitaria y comercial del resultado de las investigaciones efectuadas por los profesionales sanitarios".
El Simposio Internacional de Neurorrehabilitación, reúne durante dos días a más de 300 participantes de 30 países que presentarán los últimos avances en el campo de la rehabilitación motora y cognitiva después de un daño cerebral adquirido.
El encuentro, organizado por la Cátedra Santiago Grisolía, Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Cátedra de la Fundación Instituto Valenciano de Neurorrehabilitación y el Laboratorio de Tecnologías Centradas en el Humano (LabHuman) de la Universitat Politécnica de Valencia, hará hincapié en la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar los tratamientos existentes en el campo de la Neurorrehabilitación, como la robótica o la realidad virtual.