VALENCIA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, Ignacio Ferrer, y el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana, Francisco José Santolaya, han firmado un acuerdo por el que ambas instituciones establecen las bases para acreditar y autorizar la psicología como profesión sanitaria.
Según ha informado este domingo la Generalitat en un comunicado, en el año 2011 se aprobó la Ley de Economía Social que prevé la creación de una normativa que regule la actividad de la psicología sanitaria como profesión sanitaria y defina las condiciones de acceso a dicha profesión y sus funciones. Actualmente, en torno a 8.000 psicólogos están inscritos en el colegio profesional de la Comunitat.
Esta misma normativa establece que serán considerados profesionales sanitarios quienes posean el título oficial de psicólogo especialista en Psicología Clínica.
El director general ha explicado que este hecho provocaba "que profesionales capacitados para ejercer la actividad sanitaria no pudieran hacerlo, lo que merma las opciones laborales de los profesionales y las posibilidades asistenciales de los pacientes", por lo que la futura Ley reconocerá las distintas situaciones y titulaciones.
Mientras se produce esta reforma, y de manera transitoria, quienes dispongan de la licenciatura en Psicología o alguno de los títulos de Graduado en el ámbito de Psicología, podrán ejercer actividades sanitarias siempre que acrediten haber adquirido una formación específica.
Esta formación específica consistirá en haber cursado los estudios de licenciatura/graduado siguiendo un itinerario curricular cualificado con el área docente de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, o de Psicología Clínica y de la Salud; o una formación complementaria de postgrado relativa a dichas áreas no inferior a 400 horas, de las que al menos 100 deberán ser prácticas tuteladas.
Esta acreditación permitirá solicitar la inscripción de consultas o gabinetes de psicología en el correspondiente registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios de carácter autonómico.
El acuerdo alcanzado entre Sanitat y el Colegio de Psicólogos establece que el Colegio será competente para acreditar la formación específica para ejercer actividades sanitarias. Una vez acreditada esta cualificación, la Conselleria será responsable para inscribir consultas o gabinetes de psicología en el Registro Autonómico de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios.