El Colegio de Fisioterapeutas recauda fondos para un niño boliviano con parálisis cerebral

Fisioterapeutas Ayudan A Un Niño Boliviano Con Parálisis Cerebral
ICOFCV
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 11:59

CASTELLÓN, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

'Fisioterapeutas para el mundo solidarios' del Colegido de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) está ayudando a un niño boliviano de tres años, residente en Castellón, con parálisis cerebral y deficiencia auditiva, Jeremy Nava. La ONG está recaudando fondos para pagar una operación quirúrgica, según ha informado este miércoles el Colegio de Farmaceúticos en una nota.

El niño está ingresado en el Hospital Municipal de Niños 'Dr. Mario Ortiz Suárez' de Bolivia tras sufrir una infección que ha agravado su enfermedad mientras visitaba a sus familiares. El tratamiento fisioterápico que le están aplicando ya ha empezado a dar resultados y la evolución del niño es favorable.

El menor viajó a principios de este año a Bolivia para visitar a sus familiares y conocer a sus abuelos, tíos y primos. Lo que iba a ser un viaje de placer se ha convertido en una lucha por la vida. Jeremy tuvo un desafortunado accidente que le obligó a ingresar en un hospital aquejado, primero, de fiebre, vómitos y diarrea.

Allí sufrió una infección y tuvo que ser ingresado en otro hospital por una oclusión intestinal y una neumonía grave que requería una intervención urgente para conseguir que pudiera respirar con normalidad. Según relata su padre, Gerardo Nava, fue "necesario extirparle seis centímetros de intestino para reducirle la presión sobre los pulmones y que no muriera asfixiado".

Ante la delicada situación económica de la familia, y el hecho de que la sanidad boliviana no es gratuita, la intermediación de la ONG 'Fisioterapeutas para el mundo solidarios' en Bolivia, presidida por el decano del ICOFCV, Juan López, ha sido crucial para que el pequeño esté recibiendo el tratamiento fisioterápico de manera gratuita a cambio del trabajo de una de los fisioterapeutas de la ONG en el Hospital Municipal boliviano, Paola Cuellar y de la coordinadora de la entidad en el país latinoamericano, Claudia Plaza.

Jeremy Navas, en cama desde hace más de dos meses, está recibiendo Fisioterapia muscular con movilización pasiva de miembros superiores e inferiores menores así como fisioterapia respiratoria. Además, las dos profesionales de la ONG han enseñado al padre ejercicios de fisioterapia respiratoria para que el pequeño tenga cierta autonomía.

Con el paso de las semanas, la evolución está siendo favorable, y el último parte médico han informado que su evolución es positiva, y que el pequeño está cada vez mejor, "sin fiebre, tolerando su dieta y sin oxígeno". El padre del menor, Gerardo Nava, ha agradecido la ayuda de la ONG y del ICOFCV para que su hijo pueda regresar a España, a Castellón, y recuperar cuanto antes su vida normal.

La previsión de la ONG "Fisioterapeutas para el mundo" es traer al niño de vuelta a Castellón una vez esté recuperado para afrontar el viaje para que pueda ser internado en cualquiera de los dos hospitales donde tiene su historia médica, el Hospital General de Castellón o el Hospital Universitari La Fe de Valencia.

No obstante, para ello la familia necesita primero recaudar fondos para pagar la operación de Jeremy y facturas por su estancia en el hospital todo este tiempo. Por ello, ha habilitado un número de cuenta --3113 0403 98 2013219411-- para obtener recursos que permitan mantener al pequeño el tiempo que se necesario en la UCI y lograr que regrese a España lo antes posible.