VALENCIA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los médicos de familia y especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) pueden derivar al paciente directamente al fisioterapeuta de los centros de Atención Primaria en determinados procesos patológicos. Con este proyecto, se procura facilitar al paciente la accesibilidad a la fisioterapia reduciendo demoras, desplazamientos y consultas innecesarias y se mejora la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, según informó la Generalitat en un comunicado.
La jefe del Servicio de Rehabilitación, la doctora Chapa; el director de Atención Primaria, el doctor Navarro; la coordinadora de Fisioterapeutas de Atención Primaria, Adela Martínez; el jefe del Servicio de Traumatología, el doctor Gomar, y los representantes de los médicos de familia de Atención Primaria del departamento 5, los doctores Fluixa y Sanfelix, crearon hace un año un grupo de trabajo para desarrollar la accesibilidad de los pacientes a la fisioterapia.
Este proceso consiste en crear unos cauces de remisión y comunicación desde los médicos de familia y especialistas en COT que envían a los pacientes directamente a los fisioterapeutas. Esto se realiza de acuerdo a unos determinados procesos patológicos consensuados entre las diferentes participantes en esta organización.
En estos procesos patológicos se diferencian los criterios de derivación de los médicos de familia, como cervicalgia, lumbalgia, raquis degenerativo no quirúrgico, hombro doloroso simple, tendinitis, codo doloroso, bursitis trocantérea y mano artrósica no quirúrgica, mientras que los criterios de derivación de los especialistas en COT son, además de los mencionadas, meniscopatia degenerativa no quirúrgica, esguinces de tobillo de repetición, síndrome de dolor femoropatelar, potenciación de cuadriceps pre o postoperatoria.
Para cada uno de estos procesos los fisoterapeutas tienen establecido un protocolo de tratamiento, tanto en cuanto a técnicas a aplicar como a duración del mismo.