VALENCIA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de Valencia ha comprobado, por primera vez en pacientes humanos, la eficacia de diez fármacos biológicos experimentales, en Fase I, que actúan sobre alteraciones tumorales cancerígenas. Los medicamentos, que han demostrado su capacidad para controlar e incluso reducir en algunos casos alteraciones tumorales, con la aplicación de pequeñas dosis, pasarán ahora a estudiarse en sus fases II y III, en ensayos clínicos con pacientes que tengan anomalías concretas en tumores específicos.
Así lo han anunciado este miércoles los directores de la Unidad de Oncología del Clínico, Ana Lluch y Andrés Cervantes, durante la presentación de los resultados de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de Oncología de este centro, que ha probado hasta 15 fármacos en un total de 150 pacientes durante los últimos seis años, desde que entrara en funcionamiento en 2004. En concreto, cerca del 22% de los pacientes diagnosticados en el Hospital participan en estos ensayos clínicos, un porcentaje muy superior a otros países como EEUU (7%).
Los ensayos clínicos en Fase I, que se realizan en pacientes con un cáncer muy avanzado, que ya han agotado las alternativas terapéuticas convencionales para comprobar su incidencia en las alteraciones tumorales. Es el "primer punto de contacto entre la investigación biológica y investigación clínica" que tiene por objeto "generar un mayor conocimiento científico", ha subrayado Cervantes.
En este sentido, la doctora Lluc ha querido agradecer la "solidaridad" de los pacientes que prueban estos fármacos experimentales, todavía sin comercializar, y aún a sabiendas de que ellos no les va a producir un beneficio inmediato sino "a los que vendrán detrás". "Sin ellos no podríamos avanzar", ha recalcado.
Estos fármacos biológicos se administran en pequeñas dosis, con una metodología "más racional" dirigida a dianas de características específicas para bloquear las moléculas, inhibir los receptores y regular las células. "Van directos a la alteración biológica" de las células, sin matarlas como hace la quimioterapia, de modo que "cronifica el tumor", los efectos tóxicos son menores y desaparecen efectos secundarios como la caída del pelo o los vómitos.
No obstante, actualmente todavía hay que administrar estos fármacos junto a la quimioterapia, ha lamentado Lluch.
La Unidad de Investigación del Clínico ha desarrollado sus investigaciones en colaboración con ocho empresas que la han seleccionado para llevarlas a cabo. Se trata del único centro en España que dispone de esta tecnología, además del Hospital de la Vall d'Hebrón en Barcelona, que también participa en estos ensayos.
Desde 2004, ha visto una evolución "positiva" de las personas tratadas, que han pasado de 18 en 2005 a 43 en 2009, seis años en los que se ha atendido a un total de 150 pacientes, precisó Cervantes. De hecho, si hace una década se desarrollaban una veintena de medicamentos oncológicos anuales, en estos momentos la cifra se ha incrementado hasta los 850 al año, destacó el responsable de la Unidad del Clínico.
Al acto asistieron también el director del la Fundación INCLIVA, Juan Viña, el director gerente del Clínico, Manuel Montónchez, el rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo y el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, quien destacó la "autofinanciación" de estas investigaciones promovidas por empresas de todo el mundo. "Este debe ser el camino a seguir" y más en "época de crisis" como ésta, sentenció.
Por su parte, el rector de la UV apuntó a las ciencias de la salud como uno de los "retos" de la Universitat y uno de los ejes del Campus de Excelencia.