VALENCIA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Clínico Universitario de Valencia es pionero en España en los procedimientos de sustitución de los músculos respiratorios que permiten evitar la traqueotomía, según informó la Generalitat en un comunicado.
Estos procedimientos, conocidos como 'ventilación no invasiva continua', son imprescindibles para mantener con vida a los enfermos que previamente han rechazado la traqueotomía. En ellos, se sustituye la cánula traqueal por la combinación de máscaras nasales y boquillas 'no invasivas' por las que llega el aire desde el respirador a los pulmones.
El Clínico dispone de una Unidad de Cuidados Respiratorios que ha sido pionera en España en estos procedimientos terapéuticos innovadores. En colaboración con otros centros de referencia internacional, en el Hospital Clínico se desarrolla un programa de asistencia y de investigación cuyos resultados permiten mirar el presente y el futuro con optimismo.
Este tipo de tratamiento precisa un importante apoyo técnico y humano. El nivel de dedicación necesario hace que para el funcionamiento de la vida familiar exista un antes y un después de la ventilación artificial.
Antes de dejar el hospital, es preciso formar a los familiares. Además de adquirir conocimientos teóricos y prácticos, deben aprender a vencer el miedo a vivir pendientes del buen funcionamiento de una máquina. La posibilidad de contactar con rapidez con el hospital ante cualquier problema es una gran ayuda para ellos, según informaron desde el Consell.
Cuidar de este tipo de enfermos requiere un "esfuerzo importante" de todos los que participan en la tarea. El objetivo es conseguir el mejor confort físico y emocional de los enfermos y de su entorno.
También cabe destacar que en 2003 el Hospital Clínico fue el primero en todo el mundo en mantener con respiración artificial sin intubación a un enfermo con esclerosis lateral amiotrófica durante una neumonía.
Desde entonces, se han tratado más de 40 enfermos en la Unidad durante procesos agudos y hay diez enfermos tratados en situación de estabilidad en su domicilio. Gracias a este soporte vital uno de ellos ha podido estudiar una carrera universitaria.