VALENCIA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Clínico de Valencia ha operado a dos niños con enfermedades graves por técnica laparoscópica --es decir, mediante incisiones mínimas y el empleo de una videocámara-- con "óptimos resultados", informaron hoy fuentes del centro en un comunicado.
La aplicación de la técnica laparoscópica en la edad pediátrica viene determinada por la mejora en la adecuación del instrumental quirúrgico al tamaño de los pacientes, en este caso niños. En la Unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital Clínico se viene realizando esta técnica para determinados procesos desde hace más de diez años.
La esplenectomía laparoscópica se viene realizando habitualmente en niños que presentan enfermedades con bazo pequeño. Hace tres meses que se extrajo completamente el bazo a un niño de diez años con hiperesplenismo (desarrollo desmesurado del bazo) cuyo bazo pesaba dos kilos.
La extracción de este órgano mediante técnica convencional o abierta supondría una incisión transversa derecha e izquierda para poderlo extraer. De esta manera, con la esplenectomía laparoscópica, se ha conseguido su extracción a través de un trocar de 10 mm (tubo a través del que se introduce el instrumental quirúrgico en la cavidad abdominal) lo que ha permitido el alta precoz y nulas secuelas estéticas en el niño, explicaron las mismas fuentes.
El segundo paciente se trata de una niña de cuatro años con quiste de colédoco, una malformación que dificulta el paso de la bilis al intestino. Esta patología puede llevar a provocar lesiones irreversibles del hígado. El tratamiento es siempre quirúrgico y se debe extirpar completamente el quiste por la posibilidad de que evolucione hacia un tumor maligno.
En el Hospital Clínico se ha intervenido a esta niña mediante laparoscopia hace un mes "con óptimos resultados". Con la aplicación de esta técnica se ha conseguido, además del tratamiento de su enfermedad, evitar daños en órganos cercanos, destacaron.