El Clínico corrige malformaciones venosas en la cara o boca mediante la utilización de láser de diodo

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 23:17

VALENCIA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Maxilofacial del Hospital Clínico de Valencia ha alcanzado las 300 intervenciones de malformaciones venosas de bajo flujo localizadas en la cara o boca por medio de una técnica mínimamente invasiva denominada esclerosis endolumial con láser de diodo.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, este servicio se ha situado como un referente en España en la utilización de este tipo de técnica que evita la cirugía y los tratamientos químicos.

Las malformaciones venosas son anomalías vasculares que, cuando se sitúan en la cara o en la boca, pueden manifestarse mediantee pequeños bultos de color morado o azulado que pueden provocar dolor, además de ser antiestéticos.

El jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Clínico, el doctor Puche, ha explicado que la técnica de láser de diodo permite provocar un efecto de fotocoagulación en la pared interna de la malformación venosa, un fenómeno que hace "encogerse" la lesión y la cicatriza internamente hasta que desaparece. Con esta técnica se evitan intervenciones quirúrgicas más invasivas y complicadas que en ocasiones necesitaban reconstrucción posterior.

La técnica se realiza con anestesia local y de forma ambulatoria. Se hace una punción de la lesión y se introduce un pequeño catéter por donde se aplicará la fibra óptica hasta llegar a la malformación, una vez aquí se ejercen los disparos de láser. Dependiendo de la malformación se aplica una o varias sesiones.