VALENCIA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El rector de la universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia, José Alberto Parejo Gámir, afirmó hoy que espera que el centro pueda iniciar el próximo curso 2010-2011 los estudios de Medicina --cuya autorización solicitó el pasado mes de julio a la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (Aneca)-- que supondrán el "reto" de "formar médicos católicos, altamente cualificados desde un punto de vista científico y profesional, pero también humano y ético, y comprometidos con sus pacientes".
Parejo Gámir se pronunció así durante su intervención en el acto de apertura del curso académico 2009-2010 de la Cardenal Herrera CEU, en el que estuvo acompañado por el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, el gran canciller de la universidad y presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y de la Asociación Católica de Propagandistas, Alfredo Dagnino, y la secretaria autonómica de Universidad, María Amparo Camarero, entre otros.
El rector destacó el "deseo" de la universidad de impartir Medicina y comentó que la primera solicitud formal se realizó en 2007. Desde entonces, señaló que ha trabajado de manera coordinada con las Consellerias de Educación y Sanidad y resaltó que la autorización para incluir estos estudios en la oferta del CEU supondrá "un paso adelante de calidad cualitativamente muy importante".
Según dijo, estos estudios permitirán "ampliar, reestructurar y mejorar el área de Ciencias de la Salud y, sobre todo, servir más y mejor a la sociedad valenciana y a la española, que tienen una evidente necesidad de médicos".
También resaltó la "importante renovación" de la oferta académica para adaptarla al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), de forma que ya cuenta con 14 títulos de grado y 10 másters aprobados y ha iniciado este curso con algo más de la mitad de su oferta tradicional de grado ya adaptada a Bolonia, mientras que el resto se implantará el próximo año.
Además de la adaptación al EEES, subrayó como retos el aumento de la colaboración con las demás universidades españolas, el incremento de la internacionalización, el intercambio de alumnos y profesores, las enseñanzas bilingües y la I+D.
Por otro lado, agradeció la "confianza" de las familias que llevan a sus hijos a esta universidad, algo que es "de agradecer, especialmente en una época de crisis, que les obliga a un enorme sacrificio económico porque han de costear totalmente el importe de la educación". Parejo Gámir manifestó que la "misión" de la universidad es "buscar la máxima calidad y reforzar la identidad de universidad católica, al servicio de los fines de la Iglesia".
En este sentido, criticó que "el relativismo moral y cultural, la separación de la fe y la razón y el vacío de valores" han desembocado en "ataques al modelo natural de familia, a la escasa protección de la vida en todas sus etapas y al laicismo radical". Por ello, aseveró que se necesitan "hombres íntegros en la vida pública, no sometidos a lo políticamente correcto ni a la dictadura del relativismo y que no les dé miedo hablar de la moral y de la verdad en la vida pública".
RATIO
Por su parte, María Amparo Camarero se refirió al "reto" de "ofrecer instalaciones y profesorado de la más alta calidad". Así, se resaltó que la universidad Cardenal Herrera CEU ha pasado de tener un ratio de 12,3 alumnos por profesor en 2008 a 8,56 en 2009.
También aseguró que esta institución educativa es "pionera" en la adaptación al EEES y resaltó que, al igual que la Cardenal Herrera, la Generalitat va a poner en marcha los premios a la Excelencia Docente, para reconocer la labor de los profesores.
El arzobispo de Valencia, durante su intervención en el acto, consideró que la "misión evangelizadora exige instituciones universitarias para que el mensaje penetre en los modos de pensar del hombre contemporáneo". Asimismo, insistió en la necesidad de que los alumnos establezcan "vínculos" con los profesores para "crecer cultural y espiritualmente" y, en este sentido, recordó que las noches del primer viernes de cada mes mantendrá un encuentro con jóvenes en Valencia.
El gran canciller de la universidad, Alfredo Dagnino, manifestó que la del CEU es "una propuesta educativa auténticamente católica" que pretende "armonizar la fe y la cultura" para "formar hombres que no sucumban al riesgo de la desorientación, el nihilismo o el escepticismo".