Actualizado 19/01/2011 18:04 CET

Cervera pide "rigor" para lograr una "compensación real y eficiente" del turismo sanitario

El conseller Manuel Cervera visita el General de Castellón
CONSELLERIA SANIDAD

VALENCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha pedido este miércoles el "máximo rigor" para lograr una "compensación real y eficiente" del turismo sanitario, que supone para la Comunidad Valenciana un gasto de 200 millones de euros.

Cervera se ha referido de este modo, tras presentar los acuerdos de gestión para este año 2011, a la aprobación definitiva por parte del pleno del Parlamento Europeo de la nueva norma comunitaria cuyo objetivo es acotar los derechos de los pacientes que viajan para recibir tratamiento en otro Estado miembro.

Al respecto, ha mostrado "la preocupación" de la Comunidad Valenciana pro este tema como "receptora de turistas que pasan por aquí y que hacen uso del gasto de las instituciones sanitarias". Por ello, ha recalcado que cualquier tipo de regulación en la que el ciudadano europeo pueda moverse libremente desde el punto de vista sanitario "tiene que estar bien regulado".

Así, ha explicado que hasta ahora los acuerdos vigentes con la Unión Europea permiten compensar la residencia de europeos en la Comunidad con una facturación bidireccional, pero que "deja fuera el tratamiento en urgencias, las consultas externas, la farmacia y el transporte sanitario", lo que junto a la "nula facturación" que se produce entre Comunidades Autónomas "son alrededor de 200 millones que la Comunidad gasta para otros ciudadanos".

Con todo, ha destacado "la ventaja" de la Generalitat por disponer de "muy buenos" sistemas de información que permiten saber "en cada momento" lo que estamos facturando y a quién le corresponde ese gasto". "La regulación del pago de la sanidad entre europeas tiene que estar bien sujeta para que las regiones receptoras de ese gasto sanitario vean compensadas ese utilización de sus recursos sanitarios y los países de origen de estos turistas sean responsables de esa facturación", ha apostillado.