CValenciana.-Cervera destaca que "en breve" se obtendrá un mapa genético individualizado que permitirá personalizar las terapias
VALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller valenciano de Sanitat, Manuel Cervera, destacó hoy que "en breve" se obtendrá un mapa genético individualizado que permitirá crear "herramientas terapéuticas y diagnósticas mucho más eficaces que las actuales, puesto que estarán adaptadas al perfil genético de cada individuo".
Cervera realizó estas declaraciones en el acto de presentación del libro Bases moleculares del futuro de la salud, elaborado por la Generalitat, que recoge las propuestas de ocho científicos en torno a los avances de la ciencia.
Este ejemplar, enmarcado en la serie de libros de excelencia que el Alto Consejo Consultivo en I+D+i inició en 2001, analiza la influencia de la secuenciación de los diversos genomas de seres vivos y el enorme desarrollo de la biología molecular, sobre algunos aspectos que mejorarán la calidad de vida humana.
Durante la presentación del libro, resaltó que "el anuncio de que en breve seremos capaces de obtener un mapa genético individualizado, permite aventurar un rápido desarrollo de la medicina predictiva y con ello de nuestra capacidad para detectar a tiempo aquellas patologías que somos susceptibles de padecer".
En ese sentido, puso de manifiesto "la importancia" de trasladar los descubrimientos científicos a la práctica médica. Así, recalcó: "con la aplicación de los avances científicos en la práctica clínica se mejora, entre otras cosas, la capacidad diagnóstica, se facilita la detección de enfermedades y ofrece mayor seguridad en las decisiones médicas".
Al mismo tiempo, resaltó la seguridad de los beneficios que las bases moleculares tendrán en el futuro de la salud, "pues una vez seamos capaces de definir la función de los genes codificados en el ADN de cualquier ser vivo, podremos hacer frente a muchas enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida. Estamos viviendo el arranque de la era de la genómica funcional, que se convertirá en el nuevo paradigma de la ciencia", según Cervera.
No obstante, expuso que "es cierto" que estos avances "generan al mismo tiempo dudas sobre la influencia a largo plazo, como puede ser el temor a que la manipulación genética pueda afectar a nuestra biodiversidad y con ello a la sostenibilidad del planeta".
Desde esta perspectiva, aludió a iniciativas como la promovida por el Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Generalitat al programar el curso sobre Bases moleculares del futuro de la salud y plasmarlo en un libro, que expone la dimensión del problema y debate los límites que debe tener la ciencia y evalúa las estrategias que se están poniendo en práctica para hacer frente al mismo.
Cervera resaltó la apuesta del Consell "cada día" por la investigación e innovación sanitaria "como uno de los pilares fundamentales de la sociedad de bienestar, porque tiene un efecto directo y positivo en la salud de las personas". "Una investigación sanitaria de calidad contrastada y orientada a resolver los problemas de salud y a mejorar la atención sanitaria", dijo.
Así, se refirió a las acciones llevadas a cabo por el Consell en materia de investigación e innovación sanitaria desde el año 2005, periodo en el que el Consell ha invertido 185 millones de euros, 23 de los cuales corresponden a la inversión para 2010. En el ámbito sanitario, la Comunitat cuenta con 1.900 investigadores, desde 2005 se han formado más de 100 grupos de investigación y se han puesto en marcha más de 1.600 ensayos.