Actualizado 14/12/2010 20:07 CET

C.Valenciana.-Cervera asegura que la región italiana de La Toscana está interesada en el modelo sanitario valenciano

VALENCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, ha asegurado que la región italiana de La Toscana "está interesada en aplicar el modelo valenciano de gestión sanitaria, que ya se ha convertido en un referente internacional", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Cervera lo ha expresado de esta manera tras el acto de la firma del protocolo de intenciones entre ambas regiones europeas con su homóloga en la Región Toscana, Daniela Caterina Scaramuccia.

Para el conseller, "el modelo valenciano, nacido de la aplicación de una planificación estratégica ambiciosa y de futuro, se basa en la corresponsabilización de todos los agentes del sistema, y en el que el profesional constituye la fuerza motriz en todo el proceso transformador de la organización".

Según el titular de Sanitat, "la aplicación de esa estrategia se plasma en los acuerdos de gestión, el sistema de diferenciación retributiva y el complemento de carrera profesional, que han demostrado su validez, efectividad y proyección a través de resultados tangibles".

En cuanto al convenio, ha explicado que la Región de Toscana y la Comunidad Valenciana son dos territorios europeos "donde se están produciendo algunos de los desarrollos más innovadores en el modelo de gestión sanitaria, que las constituyen como dos referentes a nivel europeo e internacional".

De este modo, las dos mantienen una tradición de desarrollo de la innovación en la gestión de los servicios sanitarios, y tienen varias áreas de interés común tales como el análisis y evaluación de los sistemas de pago por desempeño, la medición de la calidad de la asistencia y de la seguridad del paciente, los sistemas de contabilidad analítica, la evaluación de servicios sanitarios, así como la participación en proyectos de I+D+i de ámbito europeo e internacional en las áreas de su competencia.

Según Cervera, "el objetivo del protocolo que hoy firmamos es potenciar la cooperación de ambas regiones en la innovación de los servicios sanitarios y la formación de líderes en gestión".

OBSERVATORIO DE POLÍTICAS DE SALUD

Con el fin de reforzar el conocimiento mutuo y el impacto nacional e internacional, ambas instituciones crearán un observatorio de políticas de salud regionales que estará orientado a la difusión, análisis y reflexión sobre las políticas regionales de ambas regiones, sin descartar la incorporación de otras experiencias o la extensión a públicos de los dos países o internacionales.

Este observatorio contará al menos con la organización de unas jornadas anuales de reflexión sobre las políticas anuales que se celebrará cada año alternativamente en la región Toscana o la Comunidad Valenciana.

Asimismo, el protocolo de intenciones contempla la aportación metodológica en la evaluación de los servicios sanitarios. De este modo, se facilitará la participación de los profesionales especializados en el diseño de la metodología de evaluación de los servicios sanitarios de ambas regiones para enriquecer la metodología evaluativa en proyectos de referencia de ambas partes.

También se desarrollará un sistema formalizado de intercambio fluido de la experiencia en los sistemas de medida de los resultados clínicos y sistemas de aplicación de la incentivación profesional por desempeño clínico, mediante la formalización de un sistema de actualización periódico con frecuencia mínima anual de los desarrollos realizados por cada parte, incluyendo entre otros, la definición de indicadores, los sistemas de valoración y la evolución de resultados.

Además se realizarán intercambios presenciales técnicos con una periodicidad al menos bienal de los equipos de profesionales entre ambas instituciones con el objetivo de conocer en profundidad los desarrollos y experiencias de la otra institución.

En este sentido, también se facilitará la formación y el intercambio de conocimiento de los profesionales de la gestión sanitaria. Para ello se establecerá un programa de intercambios incluyendo un abanico de actividades del tipo de los viajes de estudio, la permanencia temporal de personal especializado en la otra institución, el envío de personal investigador en formación, etcétera.

De cara a la preparación, presentación y realización de proyectos de colaboración de ámbito europeo e internacional, mediante este protocolo, ambas instituciones se comprometen a ofertar preferentemente a la otra institución su participación en proyectos multicéntricos de I+D+i en aquellos ámbitos que sean de mutuo interés. Este compromiso incluye tanto los proyectos de investigación evaluativa en servicios sanitarios como los proyectos de desarrollo e innovación con participación de socios tecnológicos del tejido industrial de las dos regiones.

Por último, se promoverá la colaboración entre ambas regiones para identificar las causas y determinantes del cáncer, eliminar o reducir la exposición a factores de riesgo conocidos, detectar precozmente el cáncer mediante programas de 'screening' y la mejora del tratamiento y el cuidado de los pacientes con cáncer. Asimismo, las dos instituciones intercambiarán conocimientos y experiencias en la utilización y desarrollo de los sistemas de información en cáncer.