Actualizado 02/12/2010 16:18 CET

CValenciana.-Cervera apuesta por la eficiencia de los recursos sanitarios para garantizar la sostenibilidad del sistema

VALENCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad valenciano, Manuel Cervera, ha apostado este jueves por la eficiencia de los recursos sanitarios para garantizar la sostenibilidad del sistema, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Cervera ha indicado que "la sostenibilidad del sistema sanitario depende del compromiso de los profesionales, los gestores y los ciudadanos".

"Todos debemos hacer un uso racional de los recursos, debemos asegurar la viabilidad de un sistema sanitario centrado en el paciente, seguro, oportuno, efectivo, eficiente y equitativo", ha manifestado el responsable autonómico.

Manuel Cervera ha realizado estas declaraciones durante la conferencia que ha pronunciado esta jornada en la Fundación Bamberg en Madrid bajo el título 'La necesaria transformación de los servicios de salud'.

Las ideas apuntadas por el conseller se contemplan entre las líneas estratégicas que recoge el III Plan de Salud de la Comunitat Valenciana, que se ha presentado esta semana. Este programa busca conseguir los mejores resultados en salud por medios más eficientes y asegurar el mejor aprovechamiento de los recursos con el mantenimiento de unos costes sostenibles, ha explicado la Generalitat.

Además de defender el uso racional de los recursos, para garantizar la sostenibilidad del sistema el conseller de Sanidad ha apuntado también la necesidad de alcanzar un gran Pacto de Estado "basado en el más amplio de los consensos". Cervera ha precisado que en este pacto "todas las fuerzas políticas y sociales" deberían comprometerse "a introducir medidas estructurales que ayudasen a cimentar el futuro del Sistema Nacional de Salud, pilar básico de nuestro estado del bienestar".

El titular de Sanidad ha precisado que este pacto debería "dar pie a la introducción de nuevos mecanismos de financiación y de gestión que favorezcan una mayor eficiencia en el uso de los recursos", además de garantizar "la calidad de las prestaciones", permitir "su sostenibilidad financiera" y preservar "el principio de equidad en el acceso a los servicios".

Durante su conferencia Manuel Cervera ha hablado de la experiencia sanitaria valenciana y ha destacado que "han sido más de dos décadas de esfuerzo colectivo" que han convertido este ámbito "en uno de los servicios autonómicos más veteranos, eficientes, innovadores y valorados" de España.

Ha comentado que en estos momentos, "una de las principales preocupaciones es cómo salvaguardar los logros alcanzados y garantizar la viabilidad económica del sistema" y ha expuesto que "a este punto se ha llegado debido a factores como el envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas, los movimientos migratorios, la introducción de tecnologías más sofisticadas y una ciudadanía cada vez más y mejor informada, que exige una atención más personalizada y humanizada".

ESTRATEGIA SANITARIA

El conseller ha considerado al profesional sanitario "como la fuerza motriz en todo el proceso transformador de una organización". "Ellos son, junto al conocimiento, el principal activo de una organización de servicios como la Conselleria de Sanidad" ha indicado.

En la actualidad, este departamento autonómico cuenta con más de 58.000 profesionales que ponen su experiencia y sus conocimientos al servicio de los ciudadanos, ha destacado la Generalitat.

Respecto a la estrategia sanitaria adoptada por el Consell en los últimos años, Cervera ha resaltado el acuerdo con los agentes sociales, el sistema de gerencia única y la financiación capitativa, la carrera profesional, los acuerdos de gestión, el modelo de concesión administrativa y la introducción de las nuevas tecnologías de la información.