CValenciana.-Cervera afirma que sólo con el copago no se garantiza la sostenibilidad y reclama un Pacto por la Sanidad

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 15:47

VALENCIA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha expuesto este lunes que establecer el copago como "una medida de forma aislada" para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario "no va a conseguir absolutamente nada", sino que se requiere un Pacto por la Sanidad en el que se acuerden "reformas estructurales, conjuntas y objetivas".

Cervera, tras firmar un acuerdo con el laboratorio farmacéutico Sanofi-Aventis, Jérôme Silvestre, se ha referido de este modo a la petición realizada la semana pasada por la CEV para que los gobiernos el copago sanitario.

Al respecto, ha argumentado que el copago "por sí solo no conseguirá nada", sino que "sería mucho más interesante" impulsar otras medidas como educar a la población en que somos un país que hiperfrecuentan las consultas de atención primaria --más del doble que algunas naciones de nuestro entorno e incluso dos o tres puntos que otros países europeos--, el control de la enfermedad crónica, valorar a los profesionales "por lo que hacen y no por lo que son" y "una serie de medidas como toma cualquier empresa para hacer más eficiente la gestión".

"Esas medidas y otras medidas se deben tomar dentro de un marco general de actuaciones conjuntas que harían sostenible en el tiempo el sistema porque medidas concretas no tienen más valor en sí ya que incluso hay trabajos que las cuestionan", ha sintetizado. Cervera ha recalcado la necesidad de llegar a este Pacto porque ha puesto de relieve que diversas consultoras y estudios reconocen que los presupuestos de las Comunidades para Sanidad están "infradotados" y pronostican un déficit anual de unos 12.000 millones euros. "Eso es lo que hay que solucionar", ha subrayado.

Por ello, ha advertido de que "si miramos a otro lado" el Sistema Nacional de Salud, que es "un patrimonio para todos los españoles y que nos permite tener un sistema universal, gratuito y en teoría igual para todos", con el tiempo puede sufrir "tensiones serias" que hagan "peligrar" su viabilidad.

Para evitarlo, ha reclamado un cambio en las políticas sanitarias con "medidas estructurales y que garanticen la sostenibilidad" y que "debe ser un ejercicio del Gobienro de la Nación en coordinación con las Comunidades Autónomas. Al respecto, ha apuntado que están pendientes de los trabajos que se están elaborado por el Pacto por la Sanidad "sigan sus curso" y se obtengan resultado a corto y medio plazo. De hecho, ha recordado que ya se tomaron medidas "muy concretas" como la reducción de salarios y para el control del gasto farmacéuticos que, "aunque por sí solas pueden ayudar a hacer sostenibles el sistema en el tiempo", sin embargo "no son suficientes".

De este modo, ha insistido que se requieren otras reformas estructurales y objetivas que valoren, como se hace en la Comunitat Valenciana, el esfuerzo que realiza cada profesional y departamento para hacer sostenible el sistema. "No vale 'el café para todos', sino que hay que trabajar para premiar el que trabaja mejor, el que es más eficiente", ha defendido.

DESEQUILIBRIOS EN LA BALANZA

Cervera ha explicado que al igual que la Comunitat Valenciana un departamento factura a otro cuando atiende a un paciente que no le corresponde también debería aplicarse este modelo entre Comunidades Autónomas porque, ha recalcado, la atención a extranjeros y desplazados genera "desequilibrios importantes en la balanza económica". De hecho, ha señalado que el turismo genera un gasto de 200 millones de euros que la Comunitat valenciana no ve compensada por el resto de autonomías ni por el Gobienro de la Nación.

"Ese tipo de medidas son las que pedimos a los que tienen responsabilidad para tomarlas, que es el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", ha reclamado Cervera, quien ha garantizado que por su parte la Generalitat valenciana actuará "de forma leal y coordinada" junto con le resto de autonomías.

En esta línea ha enfatizado que "no puede ser" que todos los años crezca de forma exponencial el gasto sanitario con el PIB y que siga habiendo diferencias "grandísimas" de financiación entre una regiones y otras, --la Comunitat --ha incidido--es una de las "peor tratadas" con 300 euros menos que la media nacional y 800 euros menos que alguna región, lo que hace "muy difícil" la sostenibilidad en el tiempo de un modelo sanitario nacional equilibrado e igual para todos. Con todo, ha apostillado: "estoy convencido de que no será difícil llegar a acuerdos porque nunca antes en el Sistema Nacional de Salud se había trabajado de una forma tan coordinada".