Cerca de 200 valencianos ejercen el derecho a solicitar una segunda opinión médica en cinco años

Hospital General De Alicante
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 julio 2012 16:39

VALENCIA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 177 ciudadanos de la Comunida Valenciana han ejercitado el derecho a solicitar una segunda opinión médica en los hospitales de la red pública de la conselleria de Sanitat en los casos de enfermedad grave en los casi cinco años de vigencia de este servicio, según ha informado en un comunicado la Generalitat.

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha explicado que "la segunda opinión médica permite que todos los pacientes de la Comunitat tengan la oportunidad de participar de manera activa en todas las decisiones referentes a su salud". Este segundo informe será remitido en el plazo máximo de un mes desde que lo solicitó.

Rosado ha explicado que se trata de un derecho que se ofrece para que, en ciertas enfermedades, en las que el diagnóstico o la necesidad de tratamientos agresivos, puedan generar dudas o una dificultad a la hora de decantarse por una opción u otra, tengan la posibilidad de optar a una segunda opinión que será emitida por un comité de expertos.

De las 177 peticiones, han sido 20 los ciudadanos que han solicitado una segunda opinión en hospitales de la provincia de Castellón (1 en Vinaròs, 7 en el hospital General, y 11 en el Provincial). En la provincia de Valencia, se han tramitado 55 peticiones (12 en el Clínico, 3 en el Arnau, 2 en Requena, 3 en La Fe, 11 en el General de Valencia, 5 en el Doctor Peset, 1 en Alzira, 6 en Gandia, y 8 en Xàtiva).

En la provincia de Alicante es donde más solicitudes se han gestionado: 102 solicitudes de segunda opinión médica (2 en Dénia, 5 en Alcoy, 2 en Vila-joiosa, 21 en San Juan, 1 en Elda, 28 en el General de Alicante, 13 en Elche, 2 en Orihuela, 6 en Torrevieja y 22 en Vinalopó).

Por especialidades, oncología ha sido la que más peticiones de un segundo diagnóstico se han requerido (94), seguida a gran distancia de neurocirugía (17), pediatría (9), cirugía (6), traumatología (5), ginecología, medicina digestiva y cardiología (4 cada una), ORL (2). Especialidades agrupadas como otros han recibido un total de 27 solicitudes.

ASEGURAR DIAGNÓSTICO

Este servicio se puso en marcha en febrero de 2007 y en junio de 2009, el Consell actualizó el decreto de segunda opinión médica, ampliando el número de patologías que podían ser susceptibles de solicitar una segunda valoración.

Esta opción de solicitar la segunda opinión médica en el sistema sanitario público valenciano se puede realizar para enfermedad degenerativa progresiva sin tratamiento curativo del sistema nervioso central, neoplasias malignas, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad coronaria avanzada con posibilidad de distintos tratamientos intervencionistas, tumoraciones del sistema nervioso central, neumología, cardiopatías congénitas, escoliosis de grado mayor, o cuando se diagnostique una enfermedad rara.

La solicitud se canaliza a través del Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) del hospital que ha emitido el diagnóstico inicial y se remite a la dirección médica de ese centro sanitario. El director médico recopila toda la información y pruebas realizadas al paciente y lo envía al comité encargado de evaluarlo para una segunda opinión. Si este comité de expertos estima que el paciente no requiere ningún tipo de prueba complementaria (además de las ya realizadas) emitirá su informe en un plazo no superior a 30 días desde la solicitud.