VALENCIA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general de Investigación y Salud Pública, Manuel Escolano, ha hecho entrega del certificado de calidad a los respectivos directores de los Centros de Salud Pública de Torrent, Caridad García, Valencia, José Luis Fabado, y Utiel, Rafael Cerveró, por la calidad que ofrecen estos centros, según ha informado este miércoles la Generalitat en un comunicado.
Según Escolano, "el objetivo de la acreditación es garantizar la calidad y la seguridad de los servicios prestados, que en los centros de Salud Pública son dos premisas esenciales para el desarrollo de los procesos y la atención al ciudadano, pues su objetivo primordial es mejorar la salud de las poblaciones a través de la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud".
Estos centros incorporan los enfoques de equipos multidisciplinares integrados por profesionales sanitarios y no sanitarios. Este dictamen supone el reconocimiento a la labor que han realizado, es el resultado de un trabajo en común que ha sabido unificar criterios y ha querido someterse, con carácter voluntario, a la evaluación de este organismo externo creado por la conselleria de Sanitat.
De este modo, en 2011 Inaceps elaboró el Manual para la Acreditación de los Centros de Salud Pública con el objetivo de contribuir a la evaluación de la calidad y poder comparar unos con otros. De esta forma, se fomenta la mejora continua y la normalización de los procesos que se desarrollan, con el consiguiente beneficio para toda la estructura de Salud Pública y de los usuarios.
El manual está estructurado en diez áreas de evaluación y compuesto por 53 criterios específicos y con unos niveles de cumplimiento determinados por el consenso de expertos.
Esta acreditación tiene una validez de tres años. "Los objetivos obtenidos con esta acreditación son muchos, pues se evalúa no solo la calidad y seguridad, sino también la capacidad del centro para seguir mejorando en la gestión de los servicios que prestamos, en la prevención y en la promoción de la salud", ha destacado Escolano.
Los Centros de Salud Pública de Torrent, Valencia y Utiel han obtenido un nivel de excelente con 834 puntos, 830 puntos y 829 puntos sobre 1.000, respectivamente.
Con un 100% de cumplimiento, destacan las dimensiones o áreas de evaluación de Gestión de las Funciones Logísticas, Gestión de la Información y Relación con la Población y Aspectos éticos.
Además, como puntos fuertes en estos tres centros destacan que disponen de una política de calidad debidamente documentada identificando las necesidades de sus clientes y profesionales que lo integran, basada en la mejora continua de la calidad, la gestión ética y responsabilidad social.