VALENCIA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El servicio de Pediatría del Centro de Salud de l'Eliana ha realizado un taller de Reanimación Cardio-Pulmonar infantil dirigido a los padres de la zona, según ha indicado la conselleria de Sanitat en un comunicado.
El pediatra de este centro de salud Marcos Romero ha comentado que la asistencia inicial en caso de accidente es "muy importante" para "mejorar el pronóstico", y los padres o la familia cercana son los que pueden darla "de forma precoz". Es importante que sepan hacerlo y hacerlo bien", ha agregado.
La reanimación cardio-pulmonar básica consiste en un conjunto de maniobras que permiten identificar si un niño está en situación de parada cardiorrespiratoria y realizar una sustitución de las funciones respiratoria y circulatoria, sin ningún equipamiento específico, hasta que la víctima pueda recibir un tratamiento más cualificado.
Mediante la realización de una breve charla de aproximadamente 40 minutos, los asistentes han podido conocer el sistema de reanimación cardiopulmonar infantil y las maniobras de desobstrucción de la vía aérea.
A continuación, el taller contó además con una parte práctica de 90 minutos de duración en donde los padres pudieron repasar lo aprendido gracias a un muñeco de adulto y otro de lactante facilitados por el Hospital Arnau de Vilanova. "Los atragantamientos son uno de los problemas más frecuentes y las maniobras de desobstrucción son técnicas relativamente sencillas de aprender y poner en práctica", se ha indicado en el comunicado.
Por otra parte, al finalizar el taller los más de 20 asistentes tuvieron la oportunidad de rellenar una breve encuesta de satisfacción en donde plasmar su opinión sobre la reunión y destacar los temas que les gustaría tratar en sesiones posteriores.
Todos han valorado "muy positivamente" la iniciativa y han mostrado interés en seguir aprendiendo en su centro de salud. "Por ello hemos previsto volver a realizar éste u otros talleres próximamente", ha indicado el pediatra.