CValenciana.- El Centro Príncipe Felipe acoge el primer Congreso nacional de Neurocirugía Funcional y Estereotáctica

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 19:34

VALENCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) acoge desde este jueves hasta el próximo sábado la primera edición del Congreso Nacional de Neurocirugía Funcional y Estereotáctica, que reunirá a los mayores expertos para presentar los últimos avances y novedades en el campo de la neurocirugía.

El encuentro está organizado por la Sociedad Española de Neurocirugía (Senec), entidad que integra a la mayoría de los neurocirujanos españoles y del neurocirujano del Hospital La Fe Antonio Gutiérrez, que será secretario, y por los doctores Andrés Beltrán y José Manuel García-Verdugo, como copresidentes.

A esta primera edición del congreso asistirán alrededor de 120 neurocirujanos y profesionales especializados en neurocirugía funcional, así como otros interesados en la materia, según ha informado este jueves la organización de este simposio en un comunicado.

El congreso es una prueba de la estrecha relación que existe entre la investigación básica o de laboratorio y su aplicación clínica, ya que, como afirma el doctor Antonio Gutiérrez, "existe un punto de encuentro necesario entre el conocimiento básico y su utilización clínica, y es que ese conocimiento sirve precisamente para aplicarlo después sobre el propio paciente, en el quirófano, que es la finalidad última".

La última jornada de esta cita estará dedicada al IV Curso de Cirugía de la Epilepsia, en el que se abordará el futuro de la cirugía de la epilepsia con técnicas como el electroencefalograma o la neuroimagen, y se debatirán los últimos avances en las intervenciones quirúrgicas relacionadas con esta patología.

El CIPF es la sede de este congreso, elegido por su carácter innovador y puntero en la investigación de numerosas ramas de la medicina con proyectos y avances de primer nivel científico. Segúun ha apuntado Gutiérrez, el congreso supone "un encuentro entre lo más avanzado, las últimas técnicas quirúrgicas, las nuevas tecnologías y en definitiva la vanguardia del estudio, de la investigación y de la cirugía del cerebro".

Como muestra de estas sinergias entre la investigación básica y la práctica clínica se encuentra el hecho de que entre las ponencias del congreso esté la conferencia magistral del José Manuel García-Verdugo, investigador principal del Laboratorio de Morfología Celular del CIPF, centrada en el campo de la neurogénesis adulta y diferenciación hacia neuronas de las células madre.

Uno de los proyectos actuales de este laboratorio del CIPF es el uso de muestras de hipocampos de cerebros de pacientes de epilepsia, para profundizar en el estudio de los cambios morfológicos que ocurren en estos cerebros enfermos. De hecho, ya se están obteniendo células madre adultas de estos cerebros para la obtención de líneas celulares con las que poder estudiar sus procesos.

Uno de los aspectos relevantes de este proyecto es que las células madre siguen intactas aunque los cerebros están dañados, y que si no fuera por esta estrecha colaboración con la clínica, sería muy difícil obtener este tipo de muestras para la investigación.

Estas células madre obtenidas de los cerebros de pacientes proliferan y se diferencian en tipos celulares diversos. García-Verdugo señala que esta investigación "podría tener un especial interés en procesos de mielinización, en conexión con un potencial tratamiento futuro para enfermedades que implican procesos neurodegenerativos como la ELA, aunque hoy todavía estamos lejos de llevar esto a la clínica".

EPILEPSIA, PARKINSON Y ALZHEIMER

La temática del congreso planteará las bases de algunas enfermedades funcionales tales como la epilepsia, el Parkinson o el Alzheimer, así como los diversos procedimientos quirúrgicos empleados para su tratamiento. Además, en la agenda de esta reunión también tendrán cabida otros temas como el dolor o la cirugía de la depresión.

Gutiérrez ha apuntado que "lo peculiar de este congreso es el enfoque multidisciplinar que requiere esta especialidad, que va desde lo más tradicional hasta aspectos que han irrumpido en la neurocirugía en los últimos tiempos, gracias a las nuevas tecnologías y conocimientos".