Destinará a esta causa los 18.000 euros recibidos por el VIII Premio Fundación por la Justicia
VALENCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El cirujano del Hospital La Fe de Valencia Pedro Cavadas anunció hoy su decisión de destinar los 18.000 euros con los que está dotado el VIII Premio Fundación por la Justicia, con el que ha sido galardonado, a la creación de una unidad de cirugía reconstructiva en el AIC Kijabe Hospital en la localidad de Kiyabi, a 60 kilómetros de Naironi (Kenya), en la que estará al frente el doctor Peter M. Nthumba, que acaba de regresar al país africano tras un año de formación en Valencia junto al especialista valenciano.
Cavadas hizo este anuncio durante el encuentro con los medios que mantuvo hoy con motivo de la concesión de este premio, que está patrocinado por la Fundación Bancaja y cuyo acto de entrega tendrá lugar mañana. En la reunión también estuvieron presentes el vicepresidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos, el presidente de la Fundación por la Justicia, José María Tomás, así como el Padre Vicente Berenguer, quien recibió el pasado año el mismo galardón, cuya dotación destinó a la construcción de una escuela-internado para 90 alumnos en Mozambique.
El especialista en cirugía reconstructiva aseguró que, "sin desmerecer el resto", es el premio "más importante" que le otorgan, puesto que reconoce el acto de "solidaridad" y pretende demostrar que "da más felicidad regalar sin pedir nada a cambio" y obtener como respuesta "la gratitud honesta".
Kenya es el país donde el doctor Cavadas realiza la mayor parte de su labor social, y, a través de la Fundación Pedro Cavadas ha completado ocho campañas en el país africano, durante las que se ha realizado aproximadamente 400 intervenciones de cirugía reconstructiva, en hospitales locales, y con material y equipo de la Fundación.
De hecho, señaló que tienen preparado un nuevo viaje de dos semanas para el 1 de agosto, y resaltó de estas experiencias el hecho de "bajar de las alturas de las tecnologías" y practicar la medicina "a ras de suelo", lo que implica tener "conciencia" de donde se está y saber "hasta qué nivel de complejidad se puede solucionar". "Hay que acomodar, porque el nivel de tecnología --para operar en África-- es muy bajo", aseveró.
No obstante, destacó que ésta es la parte "más vistosa" de su acción pero que lo que pretenden es "formar a la gente y dotar de los instrumentos para que gestionen sus problemas".
Asimismo, señaló que África "es un sitio castigado por enfermedades que no le importan a nadie" y criticó que "no interesa la prevención de la malaria porque es más rentable, por ejemplo, comercializar un medicamento contra la eyaculación precoz".
Cavadas manifestó que los africanos "tienen poco y no son tan infelices. No piden más de lo que la vida les da". Mientras tanto, lamentó que la occidentalización que se pretende sea "crear meros consumidores" para "inducir a la gente a desear enfermizamente", algo que, al no saciarse nunca, "es carísimo y genera infelicidad constante".
En esta línea, consideró "lógico" que disminuyan las operaciones de cirugía cosmética en momentos de crisis porque es un "lujo puro y duro", y puntualizó que la crisis sirve para reconocer qué es lo superfluo.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Por su parte, Vicente Montesinos vinculó el trabajo del doctor Cavadas en la medicina reconstructiva con la labor de la Fundación por la Justicia, porque "la reconstrucción de la salud tiene que ver con la reconstrucción de los derechos".
Por ello, adelantó que en el "emotivo, profundo e ilusionante" acto de entrega del galardón, que tendrá lugar mañana, propondrá a Pedro Cavadas y a la Fundación Bancaja un "reto" que "sirva para formar las alianzas estratégicas y necesarias para trabajar mejor en África".