CASTELLÓN 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Corts Valencianas, Ignacio Subías, denunció ayer en el hospital La Plana de Vila-real la "discriminación" que sufren los ciudadanos del Departamento de Salud 3, "ya que hay menos de 1,5 camas por mil habitantes, cuando la media estatal es de tres camas", dijo.
Así se manifestó tras visitar el centro hospitalario donde se reunió con la Dirección y con la junta del personal, según informaron en un comunicado fuentes socialistas.
Subías, que acudió acompañado de la responsable de Políticas Sociales de la Comissió Executiva Provincial, Roca Marco; y de la responsable de Sanidad del grupo municipal socialista en Vila-real, Silvia Gómez, recordó que el departamento de salud 3, que atiende a una población potencial de 200.000 habitantes, "cuenta con el hospital de referencia de La Plana, con 250 camas hospitalarias, lo que supone un grave déficit y una marginación para los ciudadanos y ciudadanas de Castelló, ya que la media en España es de 3 camas por mil habitantes; en la Comunitat Valenciana, dos, y en Castelló, no llega a 1,5.
Subías denunció la "pasividad y la falta de reivindicación" del PP de Castelló, que -dijo- "!no es capaz de exigir a la Generalitat lo que nos corresponde". De hecho, Subías apuntó el "reiterado incumplimiento" del PP a la hora de construir el hospital de la Vall d'Uixó, "para el que ni siquiera han previsto los terrenos".
Además, recordó que en esta provincia faltaría entre 500 y 600 camas para estar en la media española. Respecto del funcionamiento del Hospital de La Plana, el portavoz parlamentario resaltó que sale adelante gracias al "buen trabajo de los profesionales, porque no hay medios técnicos ni humanos suficientes para la demanda y el servicio que se da, como es el caso de las seis camas de intensivos, lo que es del todo insuficiente para atender a las necesidades reales de la población".
También criticó unas listas de espera en determinadas especialidades, "muy por encima de lo razonable, como son alergias, rehabilitación, reumatología o neumología". Subías, además, se interesó por el centro de salud Vila-real III, "cuya puesta en funcionamiento también se está retrasando por problemas con la empresa encargada de llevar a cabo las obras".
Otro de los temas abordados por el portavoz de Sanidad fue el relativo a las urgencias extra hospitalarias, en las que "muchos profesionales tienen que desplazarse con su vehículo propio", dijo. En cuanto a las sustituciones, la junta de personal les ha informado del problema que están detectando porque a muchos trabajadores les faltan días del año anterior, con lo que están trabajando "bajo presión muy fuerte".
Para Subías, "la difícil situación que atraviesa la Conselleria de Sanidad y, por tanto, los centros sanitarios que de ella dependen es un fiel reflejo de la parálisis que está pasando la Generalitat por las causas judiciales que acechan a sus responsables institucionales", y añadió que "Camps está más pendiente del presunto delito de cohecho que se le imputa que de los problemas que puedan darse en este hospital o en los centros de salud de toda la Comunitat".
La visita de Subías se enmarca en el ciclo de reuniones con las juntas de personal y con la Dirección de los diferentes centros hospitalarios de la Comunitat Valencina. De hecho, cuando acaben las visitas, los socialistas habrán recorrido los 22 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.
Por último, denunció que, en la provincia de Castellón, un médico "tiene doscientas cartillas más que la media española, lo que impide poder atender debidamente a los pacientes por falta de tiempo, lo que provoca que muchos vayan directamente a urgencias y colapsen el servicio". De hecho, -dijo- "un centro de salud en la Comunitat Valenciana atiende a una población potencial de 19.000 personas, frente a las 15.000 que hay en la media española".
-. Firma: CDN .-