VALENCIA 14 Feb. (EUROPA PRESS ) -
El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha destacado este domingo que el "mayor traslado hospitalario en la historia de España", en referencia al paso de pacientes ingresados en la antigua Fe al nuevo hospital del barrio de Malilla, se está acometiendo "de manera excepcionalmente bien, organizada y profesionalizada".
Camps se ha pronunciado de este modo en las nuevas instalaciones del Hospital La Fe con motivo del traslado de los pacientes del área de Maternal e Infantil de las instalaciones de Campanar a las de Bulevar Sur, en el barrio de Malilla. El nuevo centro, ha destacado, es el "más grande de Europa por número de habitaciones individuales y el que cubre mayor número de metros cuadrados".
El presidente, que ha acudido al nuevo hospital acompañado de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, ha señalado que "con la puesta en marcha de este primer día de traslado del antiguo hospital La Fe a este nuevo" centro "estamos demostrando que con trabajo y con ilusión los sueños se hacen una realidad".
"La Generalitat es quien ha hecho la mayor inversión de la historia en materia de salud con este hospital y dudo que ninguna otra administración lo haya hecho al nivel que lo ha hecho la Comunitat", ha resaltado.
Asimismo, el jefe del Consell ha señalado que este domingo se está efectuando la primera fase del traslado "de un antiguo hospital importantísimo en la historia de la salud de la Comunitat a este hospital" que supone "el mayor traslado hospitalario de la historia de España".
El presidente del Consell también ha valorado que el personal sanitario haya "reorganizado los servicios sin perder ni un sólo minuto de su trabajo tan fundamental como es el de atender a las personas que van al hospital" y previendo "una nueva organización en unas nuevas instalaciones". "Eso les ha llevado a trabajar más del doble de lo que trabajan que es mucho durante todo el día", ha enfatizado.
CONSELLER SANIDAD
Por su parte, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha indicado hoy que hoy es un "día importante" pero que será el próximo domingo cuando se lleve una operación de traslado, con los adultos, aún mayor.
Cervera ha destacado el "esfuerzo" de los 6.000 trabajadores del hospital para que "la mayor operación logística que nunca se ha hecho antes en este país" esté siendo un "éxito".
El conseller ha indicado que todo el proceso se ha realizado con "absoluta normalidad" y destacó que los mayores riesgos se han corrido con el traslado de los pacientes más críticos, como los niños de poco peso "que necesitan unos cuidados especiales".
En este sentido, ha comentado que se esperaba realizar el traslado de cada uno de estos niños en un tiempo de unas dos horas pero que finalmente se ha rebajado a una "porque estaban completamente estabilizados y bien preparados desde el punto de vista asistencial".
Por último, el conseller ha agradecido la colaboración de la Policía Local y el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en el traslado para permitir compatibilizar "la vida normal de los ciudadanos" y el traslado de los pacientes.