VALENCIA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, destacó hoy la actuación "eficiente" y "eficaz" de los trabajadores del '112 Comunitat Valenciana' en su X aniversario desde su creación, el 21 de junio de 1999. Resaltó que los ciudadanos están "tranquilos" y "confiados" porque estos empleados trabajan "todos los días", y porque en ocasiones "ponen en riesgo su vida ante situaciones límites o extremas".
Camps se pronunció en estos términos durante su intervención en el acto de celebración del X aniversario de '112 Comunitat Valenciana', al que también asistieron, entre otras autoridades, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el conseller de Sanidad, Manuel Cervera. Durante la celebración, se proyectó un video en homenaje a la plataforma y estregaron reconocimientos especiales a personas, instituciones y organismos. Asimismo, Camps realizó una videoconferencia con el 112, con sede en L'Eliana.
En su discurso, Camps hizo, en primer lugar, una especial mención al Cuerpo Nacional de Policía, al que lanzó un "abrazo sentido y querido" por la pérdida de un compañero en un acto de servicio a manos de los terroristas hace escasos días. También recordó a los bomberos de la Comunitat, que ayer perdieron a dos compañeros de servicio en Cataluña.
Junto a ellos, nombró a la Guardia Civil y al Ejército, por su labor "excepcional" en la Comunitat Valenciana; a Protección Civil; a las brigadas rurales de la Generalitat; a la Policía Local y Autonómica; al personal sanitario; al personal del 112 por su capacidad de coordinación; a los alcaldes y concejales; y a todos los voluntarios que tantas veces ha visto "con ganas de colaborar y trabajar".
Respecto a la plataforma del 112, aseguró que es una llamada "de esperanza, de coordinación, de prevención, de solidaridad, de esfuerzo", y resaltó que los ciudadanos están "tranquilos" y "confiados" porque están estos empleados "trabajando todos los días", por su actuación "eficiente" y "eficaz".
Por ello, se mostró convencido de que con el '112 Comunitat Valenciana' la autonomía ha alcanzado "ese nivel de calidad de vida, de tranquilidad y de confianza de cualquier sociedad moderna", y recordó que, incluso, los turistas, con este servicio, "reciben la atención necesaria y urgente".
Por su parte, Serafín Castellano agradeció los 10 años de trabajo "ininterrumpido" a los trabajadores de esta plataforma, y también les dio la gracias "por las más de 36 millones de llamadas atendidas a los valencianos" y "por haber convertido al teléfono en el primero de España en cuanto a organismos integrados".
Así, mostró su reconocimiento público y su gratitud a todos los profesionales, y recordó que en 1999 tuvo la oportunidad de poner en marcha este teléfono cuando era conseller de Justicia. Hoy, añadió, se conmemora el X aniversario, "pero no es un aniversario más, sino un acto de apuesta de futuro y un etapa que da un salto cualitativo y cuantitativo en la plataforma".
HISTORIA DEL 112
El '112 Comunitat Valenciana' se puso en marcha el 21 de junio de 1999 y ha recibido alrededor de 36 millones de llamadas. Fue el segundo teléfono de emergencias en ponerse en funcionamiento en España, y actualmente es el primero del país con mayor despliegue en cuanto a organismos interconectados. En la actualidad, dispone de 99 y en un futuro se prevé ampliarlo a 138.
Atiende las llamadas en los dos idiomas oficiales de la Comunitat --castellano y valenciano--, así como en los principales idiomas de la Unión Europea --inglés, francés y alemán--. De un total de 4.885.029 incidentes gestionados en 2008 en la Comunitat, 2.486.483 se registraron en Valencia, 1.825.264 en Alicante y 573.282 en Castellón.
Los incidentes gestionados se califican en solicitudes de información, con un 30 por ciento; incidentes sanitarios, con un 24 por ciento; incidentes relacionados con la seguridad ciudadana, con un 16 por ciento; seguidos de los de tráfico, con un 11 por ciento; y fuego, rescate y salvamento con un cuatro por ciento. También destacan los incidentes clasificados como no emergencia, que suponen un nueve por ciento.