Cvalenciana.-Camps asegura que la sanidad valenciana es "un modelo de referencia en atención al paciente"

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 16:25

El General de Valencia inaugura el primer laboratorio de Europa que integra uno de los sistemas más avanzados en informática de gestión

VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado este jueves que la sanidad valenciana es "un modelo de referencia en atención al paciente, excelencia y modernidad". Asimismo, ha incidido en que la Comunidad Valenciana es la autonomía española que más parte de su presupuesto destina a la partida sanitaria.

Camps ha presidido la presentación de la Automatización del Centro de Diagnóstico Biomédico el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, que lo convierte en un referente europeo en materia de análisis clínicos. En el acto también han estado presentes el conseller de Sanidad, Manuel Cervera; el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus; y la directora del Centro de Diagnóstico Biomédico, Alicia de Miguel, entre otros.

El jefe del Consell se ha referido a las líneas de actuación que lleva a cabo la Generalitat en el ámbito sanitario, como la construcción de nuevos centros de salud y hospitales; la mejora de las instalaciones que "necesitaban una renovación"; la puesta en marcha de la carrera profesional; la atención al paciente en las "mejores condiciones", y la inversión en nuevas tecnologías para la atención y prevención de enfermedades.

Respecto a la atención al paciente, Camps ha destacado la hospitalización a domicilio como una de las "grandes apuestas" de la Generalitat. Asimismo, ha hecho hincapié en importancia de las nuevas tecnologías y ha puesto como ejemplo el servicio de mensajería a través de la telefonía móvil y el historial clínico electrónico.

En este sentido, ha subrayado que las nuevas tecnologías "permiten hoy la inauguración del nuevo laboratorio en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia", que, a su juicio, "simboliza la excelencia y modernidad del sistema público de sanidad en la Comunidad, que es universal, gratuito y acapara la mayor parte presupuestaria de la Generalitat".

El presidente de la Generalitat ha agradecido a todo el personal sanitario que ha acompañado al Consell en la consecución de estos objetivos "porque sin ellos todo esto sería imposible". "Ellos creyeron desde el primer minuto que valía la pena ponerse en marcha en este proyecto que es un proyecto colectivo, es un proyecto de todos y nos han ayudado a que sea una realidad", ha afirmado.

Para el jefe del Consell, "cada tarea generacional ha sido fundamental para poder llegar al día de hoy", al tiempo que ha agradecido a los responsables de antiguos equipos médicos de este hospital también "la puesta en marcha de esta instalación porque el sentido histórico de un hospital como este es el sentido histórico de toda una sociedad que generación tras generación va transfiriendo una forma de trabajar y una forma de entender la relación con los demás".

UN HOSPITAL CON 600 AÑOS

Por su parte, Alfonso Rus ha explicado que el Hospital General de Valencia fue fundado en 1409 por el rey Fernando el Católico y ha añadido que en el siglo XVII pasó a depender de la Diputación de Valencia.

Además, ha resaltado que los valencianos deben sentirse "orgullosos" porque, en sus inicios, este centro hospitalario "prestó asistencia a todos los ciudadanos que no tenían recursos", mientras que, en la actualidad, es un hospital "puntero en la Comunidad Valenciana, en España y en Europa".

El presidente de la corporación provincial ha recordado que la Conselleria de Sanidad y la Diputación de Valencia integran el Consorcio Hospital General. En este sentido, se ha referido a quienes se preguntan "para qué beneficia una Diputación" y ha respondido: "por lo menos, para tener un hospital".

Asimismo, Alicia de Miguel ha explicado que el Centro de Diagnóstico Biomédico es el primero es el primero de estas características que se ha instalado en Europa y ha subrayado que hace del Hospital General un centro de "referencia a nivel europeo e internacional".

Las instalaciones inauguradas hoy son el primer laboratorio de Europa que integra uno de los sistemas más avanzados en informática de gestión para laboratorios. Aporta una solución de automatización total para hematología, hemostasia, química clínica e inmunoanálisis.

Este centro ha realizado una inversión de más de 11,5 millones de euros en los últimos tres años y permitirá que el departamento Valencia-Hospital General pase de gestionar diariamente más de 2.000 peticiones, a más de 5.000 peticiones diarias.

Este sistema robotizado optimiza el tiempo total de respuesta, dando una respuesta "ágil" para las peticiones urgentes, en combinación con la capacidad de procesamiento necesaria para satisfacer la actividad programada y sus incrementos futuros.