CValenciana.-Camps asegura que el Consell "trabaja todos los días" para que la salud pública "sea una realidad al servicio de todos"

Actualizado 12/05/2009 18:24:31 CET

VALENCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, aseguró hoy que la administración autonómica "trabaja todos los días" con el objetivo de poner en manos de los profesionales médicos "las mejores instalaciones para que atiendan a todas las personas que se acercan cada día para algo tan vital como es encontrarse bien", así como, para que "la salud pública sea una realidad al servicio de todos".

Camps realizó estas declaraciones durante la inauguración del Hospital de Manises (Valencia), en un acto que contó con la presencia del conseller de Sanidad, Manuel Cervera; el alcalde de la localidad, Enrique Crespo; y la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, entre otros.

El jefe del Consell dio las gracias a "quienes han hecho posible este hospital", desde el arquitecto, a la empresa constructora, o a los encargados de la gestión, porque "confían en una administración y un modelo para que la sanidad llegue más cerca de los ciudadanos". Recordó que, recientemente, se ha inaugurado un centro similar en Dénia (Alicante), dentro de poco entrará en funcionamiento La Nueva Fe de Valencia, y comenzarán a licitarse otros en Torrent, Benidorm, Ontinyent o Vall d'Uixó.

Del mismo modo, agradeció el "esfuerzo" de los 1.000 profesionales de la salud que trabajarán en este nuevo centro hospitalario, así como el de los 50.000 facultativos de la Comunitat valenciana. Así, subrayó que quienes acudan al Hospital de Manises estarán "atendidos por el mejor personal, que es el de la Comunitat Valenciana".

Asimismo, recordó sus orígenes maniseros, por parte de una de sus abuelas que, precisamente, era matrona. Camps aseguró que, aunque ahora han cambiado mucho los materiales y los médicos tienen medios más modernos para desempeñar su trabajo, cuando les ve, percibe "la misma mirada de compromiso" porque "para ser profesional de la sanidad tiene que haber una vocación", resaltó.

48 INGRESADOS

El nuevo centro hospitalario, que entró en funcionamiento el pasado jueves, se está poniendo en marcha de forma progresiva. Así, en la actualidad hay 48 personas ingresadas, otras tres permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y desde el jueves se han atendido en Urgencias a un total de 400 personas. Además, ya se ha asumido la lista de espera del Hospital General y están pendientes de asumir la del Arnau de Vilanova y la de La Fe.

El hospital atenderá a unas 147.000 personas de 13 localidades cercanas en unas instalaciones de 55.000 metros cuadrados que cuentan con 243 camas, aunque en caso de necesidad se pueden ampliar ciertas habitaciones para que alberguen dos camas y ampliar la capacidad en 116 plazas. El centro dispone de 10 quirófanos, cuatro de cirugía mayor ambulatoria y otros seis para operaciones programadas, aunque éstos últimos no empezarán a funcionar hasta el día 25.

Entre la tecnología con la que cuenta el hospital destaca un dispositivo móvil con el que los médicos pueden pasar consulta y que la información pase al ordenador central a través del sistema wifi del centro; así como un robot que, a través de un sistema inteligente, gestiona 300 tubos de sangre al mismo tiempo y que, al máximo rendimiento, puede realizar 400 determinaciones por hora.