CValenciana.-Camps anuncia un plan de prevención y tratamiento de la obesidad y las enfermedades derivadas

Actualizado 11/05/2011 18:33:06 CET

CASTELLÓN, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, se ha comprometido este miércoles a poner en marcha un plan de prevención y tratamiento de la obesidad y el sobrepeso y de las enfermedades derivadas como el colesterol o la hipertensión, "lo que permitirá a la sanidad pública valenciana un ahorro de 50 millones de euros al año", ha dicho.

El jefe del Consell, que ha realizado estas declaraciones tras la visita a las instalaciones para partos no medicalizados del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital de la Plana de Vila-real, ha asegurado al respecto que "a más prevención, más salud y menos costes".

Francisco Camps ha afirmado que este plan permitirá que la población aquejada de colesterol, obesidad, e hipertensión "pueda ser tratada de forma integral de manera que, junto con el personal sanitario, se introduzca la presencia de especialistas, como educadores físicos, expertos en dietética o fisioterapeutas, que realicen un control continuo y fomenten hábitos saludables de ejercicio y alimentación".

Asimismo, ha agradecido el "esfuerzo constante" de los responsables y el personal sanitario "por innovar y mejorar la relación con las personas y la calidad de los servicios".

En este sentido, Francisco Camps ha ratificado su "apuesta" por el sistema valenciano de salud, que -ha dicho- "constituye la parte más importante del presupuesto, en concreto 5.500 millones de euros". Además se ha comprometido a mantener el "nivel de excelencia, de tecnología y de cercanía" en la construcción de equipamientos, centros de salud y hospitales y en la atención ofrecida por el personal.

Durante su intervención, el presidente de la Generalitat ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado en beneficio de la eficacia y la eficiencia del gasto sanitario, y ha remarcado que este año se podrán ahorrar 200 millones de euros. Camps ha recalcado que este ahorro permite seguir apostando "por proyectos pioneros, por la evolución del sistema público de salud y por hacerlo cada día más moderno y con más posibilidades y opciones".

De esta forma, ha asegurado que mantener el bienestar social "requiere seguir invirtiendo en políticas sociales y, en especial, en sanidad y educación"

Por otra parte, Francisco Camps ha destacado que el servicio de Ginecología del Hospital de La Plana es "uno de los más reconocidos en la Comunitat Valenciana y en toda España", al tiempo que ha puesto de relieve que las salas de que dispone están preparadas "para abordar cualquier complejidad o circunstancia de riesgo durante el parto".

En concreto, ha destacado que la creación de una bañera especial en la Sala de Nacimientos del Hospital de la Plana sitúa a la Comunitat "como pionera en aplicación de medidas para favorecer el parto natural".

Así, Camps ha subrayado la necesidad de "trasmitir a otros hospitales los nuevos modelos que se basan en la experiencia, en la ciencia y en la convicción y el compromiso de las personas que tienen que llevarlo adelante", al tiempo que ha apostado por impulsar proyectos como éste, "que hagan evolucionar a los hospitales y centros de salud".

Finalmente, ha señalado que el Consell va a seguir trabajando "para que proyectos tan modernos sigan siendo una realidad y para que del sistema de salud público valenciano sigamos estando todos muy orgullosos".

MENOS CESÁREAS

Por otra parte, fuentes del centro sanitario han señalado que en el Hospital de La Plana el número de cesáreas en los partos se ha reducido al 14,2 por ciento en 2011, mientras que en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 23 por ciento en la sanidad pública y entre el 50 y 51 por ciento en la sanidad privada.

Asimismo, han indicado que se ha producido un ligero aumento de los partos instrumentalizados, mientras que las episiotomías se sitúan en el 12 por ciento, frente al 60-70 por ciento de promedio en la Comunitat Valenciana.

Lo más leído

  1. 1

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  2. 2

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  3. 3

    China.- China confirma transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus y el contagio de personal médico

  4. 4

    Las 5 preguntas más frecuentes sobre el colesterol

  5. 5

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana