VALENCIA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Sanidad inicia hoy la vacunación frente a la gripe estacional, para lo que dispuso 1.358 puntos de vacunación y adquirió para esta temporada un total de 920.000 dosis, aunque se podrán ampliar hasta 1,1 millones de unidades, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.
La distribución de estas vacunas por provincias es de 105.800 dosis en Castellón, para Valencia 478.800 dosis, y en Alicante un total de 335.400 vacunas. Respecto a la temporada anterior, esta campaña se adquirieron 20.000 dosis más, compra a la que destinaron 5,3 millones de euros, con un ahorro del 1,5 por ciento.
El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, explicó que este año la vacunación antigripal se desarrollará en dos fases, la primera de ellas, que comenzará a partir del 28 de septiembre, está destinada a hacer frente a la gripe común; y la segunda, encaminada a combatir la gripe A, que comenzará cuando se disponga de la vacuna, lo que, según las previsiones del Ministerio de Sanidad, se producirá en noviembre.
Cervera aseguró que se disponen de "vacunas suficientes para afrontar esta temporada" en la Comunitat. De hecho, el año pasado el número de personas vacunas de la gripe común fueron 764.000, de modo que con las dosis adquiridas este año se podrá vacunar a 336.000 personas más que el año anterior; por lo que "estamos preparados para aumentar las vacunaciones en un 44 por ciento", añadió Cervera.
GRUPOS DE RIESGO
Para la vacunación de la gripe común los grupos de riesgo que se establecieron son los mismos que en años anteriores. Así se diferencian entre el colectivo de alto riesgo entre los que se encuentran los adultos o niños con enfermedad crónica cardiorrespiratoria, y enfermos crónicos residentes en instituciones cerradas.
En cambio, el perfil de aquellas personas que presentan un riesgo moderado son mayores de 59 años, niños sometidos a tratamientos con salicilatos, embarazadas de segundo y tercer trimestre y enfermos con procesos metabólicos crónicos, disfunción renal, hamoglobinopattías o inmunodeprimidos.
Otros grupos que deberán vacunarse será el personal sanitario o en contacto con pacientes de riesgo alto o moderado, personal de servicios especiales y trabajadores del sector avícola.
Asimismo, Cervera apuntó que la vacunación de la gripe común "se va a intentar concentrar en un mes y medio para que no coincida con la vacuna de la gripe A".