CValenciana.-La campaña de vacunación agrupa gripe A y estacional e incluye a embarazadas y obesos mórbidos

Cervera y Escolano
GVA
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 15:57

Se iniciará el próximo 27 de septiembre y se espera que el virus predominante sea el N1H1 aunque con menor virulencia

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La campaña de vacunación contra la gripe, que se iniciará el próximo 27 de septiembre en la Comunitat Valenciana, ha unificado en atención a las recomendaciones de la OMS las cepas contra la gripe A y la estacional e incluye por primera vez como grupos de riesgo a todas las mujeres embarazadas y a las personas con obesidad mórbida.

Estas son las principales novedades que el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, acompañado del director general e Salud Pública, han ofrecido en rueda de prensa sobre esta campaña, para la que se han adquirido 920.000 dosis, con posibilidad de llegar a las 1.100.000 dosis, un 43 por ciento más baratas que en el mercado.

Al respecto, el conseller de Sanidad ha incidido en la necesidad de la vacunación porque la gripe "no es ninguna broma" ya que aunque es la mayoría de los casos es "banal" también puede ser mortal. Por ello, ha recalcado, ante los debates surgidos el pasado año respecto a la eficacia y seguridad de la vacuna la gripe A, que en estos momentos "toda la comunidad científica está de acuerdo en la importancia de seguir la vacunación" porque tienen una eficacia del 90 por ciento, con lo que es uno de los actos médicos con un coste-beneficio "más espectacular".

Este año, en atención a la evolución seguida en el hemisferio Sur, se prevé que el virus predominan siga siendo el H1N1 --el 98 por ciento de los casos del pasado año fueron de Gripe A--, aunque a diferencia de la pasada campaña se espera que tenga "muchísimo menos incidencia". De hecho, en los países del hemisferio sur la prevalencia se situó entre 100 y 300 por cada 100.000 habitantes frente a los 800 casos del pasado año, mientras que por el momento en la Comunitat Valenciana la presencia del virus es prácticamente nula, con menos 10 de casos por cada 100.00 habitantes, y todos ellos de Gripe A.

Sin embargo, la OMS ha indicado que la gripe A se debe tratar como una cepa más de la gripe común; y por tanto no se van a realizar dos campañas diferenciadas (gripe estacional y gripe A) como ocurrió el pasado año. Por ello, la composición la vacuna de la gripe para el hemisferio norte es la trivalente con las cepas California 7/2009 (H1N1), Perth 16/2009 (H3N2), y la Brisbane 60/2008.

Además, al incluir la vacuna de la cepa de la gripe A se incluye por primera vez en los grupos de riesgo a todas las mujeres embarazadas, cuando antes sólo eran las de 2º y 3er trimestres, y a las personas con obesidad mórbida.

DOSIS

En total se han adquirido 920.000 dosis de vacunas (109.555 para Castellón, 439.658 para Valencia, y 350.807 para Alicante), las mismas dosis en la temporada anterior, pero con mayores niveles de seguridad (550.000 dosis con adyuvante para mayores de 65 años). El adyuvante potencia en mayor grado la respuesta del sistema inmunológico frente a la gripe con lo que aumentan notablemente la efectividad de la vacuna y se emplearán en la población con mayor riesgo de padecerla.

Así, se mantienen como grupos de riesgo alto los adultos o niños con enfermedad crónica cardiorrespiratoria; y los enfermos crónicos residentes en instituciones cerradas. En el de riesgo moderado se incluyen los enfermos con procesos metabólicos crónicos, disfunción renal, hemoglobinopatías o inmunodeprimidos, mayores de 59 años, niños sometidos a tratamientos con salicilatos, las mujeres embarazadas, y las personas con obesidad mórbida. Y los que hacen referencia a otros grupos son el personal sanitario, loscuidadores de pacientes de riesgo alto o moderado, el personal de servicios especiales (policías, bomberos, etc) y los trabajadores del sector avícola.

Cervera ha explicado que además de los 1.358 puntos de vacunación en los que los ciudadanos pueden acudir a vacunarse de la gripe se pondrán en marcha dos programas especiales de vacunación: en 133 residencias para mayores, (9 más que en la anterior campaña) para alcanzar una cobertura del 65 por ciento, y el de las empresas generadoras de salud. Este año el número de trabajadores susceptibles de vacunar a son 375.000.

TEMPORADA ANTERIOR

En la pasada campaña se inmunizaron un total de 798.864 personas, de las que el 54% de las dosis se destinaron a mujeres y 46% a hombres. Asimismo, el 48% de las vacunaciones se realizaron en los grupos de alto riesgo (enfermos crónicos); y el 69% de las dosis se destinó a mayores de 59 años.

Además, 22.187 personas incluidas en el colectivo de personal sanitario se vacunaron, lo que supone una cobertura del 35,8% del total, un 7,12% más que en la anterior campaña. Este año se pretende elevar este porcentaje hasta 60 por ciento. En cifras globales,

durante la campaña 2009-10 creció el porcentaje de vacunación un 5,15%, aumentando en todos los grupos de riesgo.

Respecto a la gripe A se observó un claro predominio de este virus en menores de 14 años (60% de los casos). Además, el 73% de los afectados no padecía patología previa, y se derivó a atención sanitaria especializada el 4% de los casos, en la temporada anterior fue el 2%.

Cervera ha señalado que el protocolo de actuación frente a la Gripe A de la Comunitat Valenciana permitió atender adecuadamente el incremento de la demanda sanitaria y su test de autoevaluación para el paciente a través de Internet ha sido utilizado por otras autonomías.